Estado peruano paga a comunidades indígenas que conservan sus bosques

El Programa Bosques, coordinado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y con el apoyo del Proyecto Conservación de Bosques Comunitarios de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), desarrolla una singular estrategia a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Esta estrategia consiste en entregar subvenciones económicas de diez soles por hectárea de bosque al año a las comunidades nativas que hayan conservado y deseen seguir conservando sus bosques.

Javier Arce Baca, vocero del Programa Bosques, indicó que a diciembre de este año se espera entregar más de 3 millones de soles a un total de 64 comunidades de las provincias de Satipo (Junín), Oxapampa (Pasco) y La Convención (Cusco) que ya se inscribieron en el programa.

“El 2012 el Programa Bosques ampliará su acción a Madre de Dios, San Martín, Amazonas y Costa Norte (Tumbes, Piura y Lambayeque), donde se espera incorporar 600 mil hectáreas de bosque más, con lo que se completaría 900 mil hectáreas de bosques bajo esquemas de conservación”, señaló.

Arce Baca dio estas declaraciones durante un alto de su presentación en el evento internacional “Intercambio de Experiencias sobre Mecanismos Financieros para la Conservación de Bosques”, que se realiza en el Hotel Meliá, de San Isidro.

El evento, que culmina hoy, reúne a expertos de Brasil, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y México. Estos cinco países latinoamericanos iniciaron estas estrategias de conservación hace ya algunos años.