Las circunstancias permiten que hoy salgan a la luz con mucha fuerza las propiedades del camu camu, cocona y carambola, frutos de la amazonía peruana, que ayudarían a la prevención de la influenza A H1N1, o gripe porcina, sostuvo el investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Carlos Alberto Oliva.
En el programa Diálogo Ambiental, producido por INFOREGIÓN, Oliva señaló que el camu camu es la fruta con más alto contenido de vitamina C en el mundo, lo cual coloca al país como uno de los lugares más protegidos en la prevención de la gripe porcina.
“La vitamina C cumple la función de proteger el sistema inmunológico del organismo, mientras el ser humano esté protegido va a tener un mecanismo de equilibrio dentro de su metabolismo y por lo tanto va a tener muchas defensas que no va a permitir tan fácil el ingreso o efecto del virus”, detalló el especialista.
Asimismo, agregó que estos alimentos deben ser consumidos con mayor frecuencia, “yo invoco a la población peruana a que consuman estos frutos nativos que les fortalecerá la capacidad inmunológica del organismo”:
Casi todo se exporta
Sin embargo, Carlos Alberto Oliva, advirtió que el camu camu casi no se consume en el país pues practicamente toda la producción se va al exterior.
El camu camu se exporta en un 95%, por lo que es misión de los gobiernos regionales y de una política de Estado empezar a promover el consumo nacional y desarrollar principalmente el consumo local.
El también coordinador general del Proyecto Camu Camu-Fincyt (Fondo de Investigación en Ciencia y Tecnología), dijo que el IIAP viene investigando hace 25 año esta fruta amazónica, la cual, previene la gripe, pues tiene la capacidad de producir gran cantidad de vitamina C.
“También la vitamina C ayuda a la absorción del hierro y del calcio, mientras seguimos alimentándonos, la vitamina C va a ayudar a absorber ciertos nutrientes o ciertos minerales, de tal forma que vas a tener un equilibrio perfecto en el tema del metabolismo”, dijo.
Los comentarios están cerrados.