Estado no responde a las demandas de los pueblos asháninka y yanesha

LIMA. El 10 de julio mediante la Resolución Directoral N° 169-2023-SERNANP-DGANP se otorgó la buena pro a favor del Consorcio Kowen Antami, conformado por la Organización Desarrollo Rural Sustentable (DRIS), junto a la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP) y la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy), para la adjudicación del Contrato de Administración del Bosque de Protección San Matías San Carlos (Bpsmsc) y del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pnych). 

Esta adjudicación representa un hito histórico en la gestión del territorio ancestral y los recursos de los pueblos indígenas asháninka y yanesha que habitan dichas áreas.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pnych), área natural protegida adjudicada para su gestión a los pueblos indígenas. Foto: Difusión

Sin embargo, a pesar de obtener la buena pro de manera transparente y hacerse público el resultado en el diario oficial El Peruano, hace más de 50 días, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) aún no da luces acerca de la fecha tentativa de la firma del contrato de administración con las organizaciones indígenas. 

Esto debido a una apelación presentada por los contrincantes: el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia), y sus aliados como el Centro de Conservación, Investigación y Manejos de Áreas Naturales (CIMA) y la empresa Shared Wood Company (SWC).

Erick Valerio Benavides, presidente de la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) manifestó su descontento por las acciones de los competidores.

“La diferencia es que nosotros somos los actores directos de los territorios, cosa que el contrincante en este caso, es decir Cedia y CIMA, no son de los territorios y quieren administrar nuestros recursos. Quisiéramos que este proceso se agilice para firmar el contrato y empezar a ejecutar las actividades que tanto años los pueblos de dos áreas naturales protegidas están esperando, dijo. 

Pueblos asháninka y yanesha tomarían acciones de protesta

Con el objetivo de alertar a las autoridades sobre esta demora, durante los días 28 y 29 de agosto, los representantes de ambos pueblos originarios viajaron a la capital para conversar sobre este tema con la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, y demás representantes de esta cartera ministerial, incluyendo autoridades del Sernanp. Además, con la congresista Ruth Luque, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso. 

Representantes que conforman el Consorcio Cowoen Antami se reunieron con la ministra del Ambiente, Albina Ruiz. Foto: Minam

“Hemos ido a alertar a la ministra y la congresista con el propósito de que el Sernanp acelere este proceso, caso contrario, como organización indígena representativa, tenemos que levantarnos. Hasta este momento, el Sernanp no se pronuncia y los plazos ya se han cumplido, comunicó el presidente del ECA Amarcy. 

Por su lado, Cline Jorge Chauca López, coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI), resaltó la importancia de haber conseguido la buena pro. 

Esta licitación es emblemática e histórica, porque por primera vez las organizaciones van a administrar sus propios recursos de sus propias áreas naturales protegidas, declaró Chauca López.

Ya no necesitamos terceras y cuartas voces que hablen por nosotros. Nosotros tenemos nuestras propias autonomías para defender los derechos y el territorio de los pueblos. Nosotros como pueblos [indígenas] tenemos técnicos y profesionales que pueden articularse”,  agregó el coordinador de ARPI.