Estado no ha sido eficiente al supervisar respeto a la ley ambiental en minería


El Estado “ha dejado pasar” y no ha tomado medidas adecuadas para hacer respetar el cuidado del medio ambiente en el tema minero, concordaron Juan Incháustegui y Antonio Brack Egg, en la primera jornada del seminario Periodismo y Conflictos Mineros, organizado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).


 


El evento reunió, a comunicadores sociales de diversas regiones donde la explotación minera se ha hecho presente, y tiene como objetivo aclarar mitos y malentendidos sobre la importancia de dicha actividad extractiva en la economía nacional, pero también de los errores cometidos y del descuido de las sucesivas administraciones gubernamentales en cuanto a la protección ambiental.


 


El ingeniero Juan Incháustegui Vargas, ex ministro de Energía y Minas, destacó la importancia de la minería como ente generador de divisas para nuestro país, y reiteró que el Perú es, ha sido, y será un país eminentemente minero. Sin embargo, lamentó que el Estado no se haya preocupado por establecer una supervisión sobre esta industria, flexibilizando las normas de protección y permitiendo una serie de contaminaciones en nuestro país.


 


El expositor urgió a la autoridad a tomar en serio sus responsabilidades, y propiciar el diálogo entre las comunidades y las empresas exploradoras “antes que estallen los conflictos y no después”.


 


Por su parte, el biólogo Antonio Brack Egg se preguntó porqué no ha sido posible hasta ahora tomar una parte de los grandes ingresos que genera la minería a la economía nacional, para generar un proyecto de recuperación de los llamados ‘pasivos ambientales’, que incluyen depósitos de relaves y minas abandonadas que siguen generando serios riesgos de contaminación.


 


Mejorar las comunicaciones


Gonzalo Quijandría, de la empresa minera Antamina, dijo que en el interior del país existe una tendencia de la prensa a desinformar, por falta de investigación, y por la presencia de gentes interesadas que plantean su posición, mientras que el Estado casi no tiene presencia.


 


A su turno, Javier Pulgar Vidal, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, dijo que a la prensa le falta un enfoque de desarrollo, pues de esta manera podría influenciar mejor en el enfoque de la noticia. Por ejemplo, la prensa no se pregunta cuánto aporta la minería a la economía peruana, ni de la sostenibilidad de los proyectos mineros a favor de los pueblos, y por eso su enfoque es incompleto.


 


El encuentro continuará este martes, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la PUCP, a partir de las 9 y 30 de la mañana, con los temas Minería y Conflictos Sociales, Actividad Minera y Periodismo Local, y un Balance de la Actuación de la Prensa Provinciana en los Conflictos Mineros.