Para dar a conocer las innovaciones logradas en la gestión del agua en escenarios de cambio climático y en cuencas donde existe controversia por el uso de los recursos hídricos en la actividad minera, este jueves se realizará un foro auspiciado por la Unión Europea y el PNUD en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
En el foro se presentarán las innovaciones sociales, tecnológicas e institucionales para aportar a una correcta gestión de recursos hídricos que, con perspectivas de adaptación al cambio climático, contribuyan al diálogo y a la mejor gestión del agua en el país, especialmente en las zonas con presencia minera.
“Diálogos por el Agua, Cuenca y Minería: Innovaciones para la mejor gestión del agua en escenarios de cambio climático” se denomina este foro en el cual participarán representantes de cuatro importantes mineras que operan en el país, una empresa especializada en tratamiento y reuso de agua, además de varias organizaciones de la sociedad civil.
Cabe indicar que tanto el Estado, como las mineras y la sociedad civil, coinciden que el Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, especialmente por los impactos que este fenómeno viene generando en el ciclo del agua en nuestras cuencas, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
A ello se suma el incremento de la demanda, la irregularidad de las precipitaciones, la «desglaciación» y la contaminación de fuentes de agua; configurando para el futuro, dificultades mucho más severas que las hoy se enfrentan.
Este foro busca también generar un documento que recoja iniciativas que contribuyan a los procesos de formulación de políticas públicas, para la mejor gestión de los recursos hídricos en el país en un contexto de conflicto por la explotación minera en departamentos como Arequipa o Áncash y en Cajamarca, Apurímac y Madre de Dios, regiones en las cuales podrían elegirse autoridades marcadamente opuestas a la explotación minera.
En representación de la sociedad civil participarán un conjunto de ciudadanos y ciudadanas agrupados en una Red Nacional de Líderes Sociales (RNLS) para trabajar y compartir su interés de promover el desarrollo de sus localidades, ubicadas en ámbitos de influencia minera y generar relaciones colaborativas con las empresa, a partir del diálogo y la protección los derechos de sus comunidades.
Los comentarios están cerrados.