El jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro, anunció que el gobierno mantendrá un financiamiento de S/. 93 millones para combatir el narcotráfico durante el presente año e invertirá S/. 40 millones de esa cantidad en la implementación de proyectos de desarrollo sostenido en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Indicó que dicha inversión se dará en el marco de la estrategia nacional de lucha contra el tráfico ilícito de drogas elaborado por su despacho y que ayer fue presentado ante el Consejo de Ministros. Asimismo, señaló que los recursos comprometidos por el Estado permitirán ejecutar una serie de programas de corte social y productivo del Plan de Impacto Rápido (PIR) en las zonas cocaleras.
Pizarro Tomasio dijo que existe la plena disposición del gobierno de incrementar el presupuesto, si es que la cooperación internacional en ese sentido continúa cayendo. “El Perú va tener que seguir poniendo recursos propios para luchar contra el narcotráfico debido a que el corto plazo la ayuda internacional no va a subir”, manifestó.
No obstante, acotó que existe el compromiso de la Unión Europea (UE) de comenzar a dar aportes importantes a proyectos de desarrollo alternativo bajo el modelo San Martín durante el presente año, lo que convertiría al bloque europeo en el primer país cooperante en la lucha contra el narcotráfico, ya que se incrementaría significativamente su aporte de actualmente 40 millones de euros.
Asimismo, dijo que se ha otorgado dos millones de soles para fortalecer el trabajo de la Procuraduría Antidrogas que dirige Sonia Medina e indicó que próximamente se entregarán 21 mil títulos de propiedad en diversas zonas cocaleras, incluyendo el VRAE.
Finalmente, informó que el ministerio del Interior está trabajando en el perfil técnico de las garitas móviles de control de insumos químicos, “porque supone el uso de una tecnología avanzada”. Ratificó que el cumplimiento de los proyectos en el marco del PIR depende del esfuerzo integral que hagan los sectores comprometidos del Estado.