Instituciones de fiscalización ambiental determinaron altos índices de contaminación por hidrocarburos en la cuenca del Pastaza, luego que las organizaciones indígenas exigieran una investigación sobre la situación ambiental en sus territorios, tras 40 años de actividad petrolera en Loreto, informó a INFOREGIÓN el Observatorio de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT).
La presentación preliminar del informe la realizó la Comisión Multisectorial N° 200-2012-PCM, en reunión con federaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, integrantes de la plataforma PUINAMUDT. Los resultados finales de los análisis ambientales serán entregados a la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), quien a su vez hará una interpretación de los mismos.
Hasta junio de 2013 la Comisión Multisectorial deberá ingresar a las demás cuencas implicadas en este proceso, las cuales conforman lo que las propias federaciones han denominado “circuito histórico de contaminación” de la Amazonía peruana.
CONTAMINACIÓN Y OMISIONES ALARMANTES
Durante la presentación, personal técnico de diferentes instituciones ambientales del Estado expusieron sus informes a partir de muestras tomadas en puntos identificados por el programa de vigilancia ambiental y territorial de Fediquep.
La información fue alarmante y durante su presencia en Lima, la federación quechua ha solicitado a diversas autoridades que intercedan para que se declare en emergencia ambiental y social la cuenca del Pastaza ante los altos índices de contaminación.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Autoridad (Oefa), en su presentación, señaló que en determinados casos, los índices de contaminación en suelos superaron hasta en 92 veces más los estándares referenciales de TPH (hidrocarburos totales de petróleo). También se encontraron otros agentes dañinos a la salud como los HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos).
Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua manifestó su preocupación ante algunos hechos encontrados. El caso más dramático fue cuando informó que al momento de tomar muestras de sedimentos se encontró petróleo crudo.
Por su parte el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) reconoció una serie de infracciones de la empresa Pluspetrol, actual operadora en la zona, con respecto a instalaciones e infraestructura inadecuadas en los territorios.
Para las federaciones indígenas fue preocupante saber que varios de los puntos donde se superan los estándares referenciales de aguas y suelos, corresponden a zonas que supuestamente ya deberían estar descontaminadas, pues integran el último plan de gestión ambiental de Pluspetrol, ejecutado en 2009.
“Además, ante las evidencias de contaminación, el Estado peruano habría incurrido en graves omisiones a sus responsabilidades de fiscalización ambiental y garante de los derechos colectivos, aseguran los apus. Una preocupación adicional luego de la reunión es descubrir los vacíos en la normativa de protección ambiental pública” señala el PUINAMUDT.