El presidente del Poder Judicial, César San Martín, señaló que el Estado debe redoblar sus esfuerzos para ganar la lucha contra los crímenes del lavado de activos o blanqueo de capitales. Así lo indicó durante el Tercer Congreso Internacional sobre Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.
Explicó que en este tipo de delitos el Estado se enfrenta ante delincuentes que tienen gran poder fáctico y que poseen profesión, técnica, agudeza, inteligencia y planificación.
“La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Asociación de Bancos (ASBANC), la Contraloría de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) deben realizar trabajos de forma coordinada para reducir progresivamente el problema”, señaló.
Saludó la redacción del Plan Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos que actualmente prepara la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, en cuya elaboración ha participado el Poder Judicial.
El Tercer Congreso Internacional sobre Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo se realizará en Lima hasta el 11 de mayo y ha comprometido a cerca de 300 participantes de 13 países.