El antropólogo de IBIS Perú, Johnny Dávila Flores, consideró que el Estado debe negociar también con los apus de las comunidades nativas de la Amazonía para buscar una solución al conflicto presentado por los decretos legislativos que vulnerarían sus derechos y asimismo recoger la voz de las familias de estas tribus selváticas.
“El gobierno siempre ha estado muy focalizado e interesado en la representación del líder nacional, pero hay que ver que la forma de diálogo no ha sido bien canalizada. El apu señala y establece cuál es la voz de lo que quieren las familias”, manifestó en el programa Diálogo Ciudadano, el especial del fin de semana.
Dijo que, por ejemplo, se ha visto muchos casos en que las tomas de carreteras contaban con la presencia de algunos apus a los que no se invita al diálogo con el gobierno.
“No hay diálogo en ese nivel, no se han acercado a las bases para poder conversar. La élite política ha querido enfocar mucho a la dirigencia nacional a quien ha escuchado en varias oportunidades”, señaló en el espacio de INFOREGIÓN.
Gobierno no entiende la cultura de las comunidades nativas
En otro momento, el antropólogo manifestó que el gobierno no ha logrado entender la cultura de los pueblos nativos de la Amazonía por lo que la forma de diálogo que han planteado no ha sido la más adecuada.
“Si hablamos de diálogo, no es un diálogo al estilo de una política occidental de negociación. Muchas veces cuando estamos frente a estos mecanismos de diálogo en las comunidades, hay que recoger la fuerte oralidad que ellos practican más que la escritura, más que tener un posicionamiento de acuerdos”, comentó.
Finalmente dijo que es necesario entender también la fuerte relación que tiene el hombre de la Amazonía con el bosque en el que habita para poder tener un real acercamiento a su forma de pensar y encontrar una solución a los conflictos que se enfrentan actualmente.
El antropólogo Dávila Flores es miembro de IBIS Perú y experto en comunidades Aguajún, una de las que habitan la selva de nuestro país.
Los comentarios están cerrados.