El Estado peruano debe garantizar la participación de las juventudes en la toma de decisiones mediante el fortalecimiento del Consejo Nacional de la Juventud, que incluya representación de las juventudes indígenas. Esta fue una de las demandas suscritas en una declaración a raíz de un encuentro jóvenes líderes y lideresas de la Amazonía peruana realizado en Lima los días 29 y 30 de agosto.
Durante encuentro se realizado bajo el nombre de Asamblea Territorial de las Juventudes Indígenas de la Amazonía Peruana para la Acción Climática también se solicitó que organizaciones regionales también desarrollen mecanismos que fomenten la participación de la juventud. Seguidamente, exigen una educación bilingüe intercultural en el sistema educativa nacional. También se demandó optimizar la protección a los defensores ambientales. Compartimos el documento divulgado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep):
«Reafirmamos al territorio como fuente de vida y conocimientos que fortalecen nuestra cultura como juventudes indígenas, bajo este principio, nos sumamos a la iniciativa impulsada por COICA para proteger el 80% de la Amazonía al 2025 frente a la crisis climática, y consideramos que, para lograrlo, el Estado peruano debe garantizar nuestros derechos y respetar nuestros territorios ancestrales, conforme lo estándares internacionales y nacionales de derechos humanos. Las juventudes cumplimos un papel importante y critico como agentes para enfrentar la actual crisis climática y emprender acciones que permitan consolidar su rol en el contexto actual. Bajo el análisis de nuestras realidades las juventudes indígenas exigimos:
- Que el Estado peruano y nuestras organizaciones garanticen procesos de participación de las juventudes en los espacios de toma de decisiones a nivel local, nacional, regional. A nivel de Estado: Espacio y oportunidades institucionalizados mediante el fortalecimiento del consejo nacional de la juventud, que incluya representación de las juventudes indígenas. Organizativo: Que las comunidades, organizaciones regionales y Aidesep, incorporen en su estatuto las coordinaciones de juventudes. Regional: Que la Coica. Nuestra representación regional e internacional, garantice la aprobación de una Coordinación de Juventudes que sea elegido de manera participativa por las representaciones de juventudes de los 9 países de la cuenca amazónica.
- Frente a la pérdida de identidad y lo conocimientos ancestrales, los jóvenes exigimos una Educación Bilingüe Intercultural de calidad que permita formarnos desde nuestra identidad indígena desde la educación básica regular. Enfocar la creación de un espacio de búsqueda y promoción de becas estudiantiles para los jóvenes indígenas e impulsar la creación de escuelas comunitarias que garantices la transmisión de la sabiduría ancestral.
- Considerando que los asesinatos de defensoras y defensores indígenas están presenten mayoritariamente en las juventudes, exigimos que se fortalezcan mecanismos de seguridad propios con participación activa de las juventudes y se implementen alertas tempranas para la atención oportuna. Así mismos exigimos la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Perú, para garantizar la vida de las líderes y líderesas en el territorio.
- Para liderar procesos desde el territorio frente a la actual crisis climática es imprescindible generar un espacio permanente de formación en temas de cambio climático y crear una red nacional de acción de juventudes indígenas por el clima.
- La falta de medios de vida sustentables, a empujados a las juventudes a actividades a actividades ilícitas, en respuesta se debe implementar proyectos improductivos liderados por las juventudes, basados en los conocimientos ancestrales.
Para la operatividad de nuestras propuestas adjuntamos el detalle y sistematización por temática de cada una de las problemáticas y soluciones planteadas como agentes de cambio.
¡Somos juventudes indígenas defensores de la Amazonía y defensores de la vida!