Para el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, es indispensable que el Estado disponga recursos para las labores de erradicación de coca ilegal, así como para las de desarrollo alternativo en Aguaytía, región Ucayali, zona de mayor crecimiento de cultivos ilegales destinados al narcotráfico de acuerdo con las Naciones Unidas.
En conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, el analista señaló que “reforzar la erradicación es necesario, más aun si se considera que hoy nuestro país es el primer productor de cocaína del mundo y que el narcotráfico está generando delincuencia y violencia como nunca antes se había visto en el país”.
Rospigliosi Capurro también se refirió al reciente ataque de alrededor de 300 cocaleros de Aguaytía contra erradicadores del Corah. Al respecto, recordó que “esta es una situación que se ha repetido en los últimos años, pues los cocaleros ilegales y el narcotráfico intentan a través de la realización de actos violentos detener la erradicación de la hoja de coca ilegal”.
“Es indispensable que el Estado erradique la hoja de coca ilegal y combata directamente al narcotráfico. El crimen organizado promueve estos actos de violencia para hacer aparecer a los cocaleros ilegales como víctimas cuando en realidad son ellos los que están provocando estos actos de violencia”, estimó.
En esa línea, el ex titular del Interior dijo que se debe realizar una política persistente y enérgica, que muestre a los cocaleros que, aunque manifiesten y muestren violencia, el Estado no va ceder.
“Aguaytía es la zona de la selva donde más está creciendo el cultivo de la coca ilegal y el narcotráfico, y es indispensable poner muchos recursos de parte del Estado tanto en erradicación como en desarrollo alternativo para poder detener primero y luego hacer retroceder al narcotráfico en esta zona”, finalizó.