La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, MINAM, Vanessa Vereau Ladd, consideró que el Estado peruano debe apoyar a los jóvenes emprendedores que trabajan en la producción de alimentos u otro tipo de elementos que muestren el gran valor de la diversidad biológica con la que cuenta el Perú.
En el programa Diálogo Ambiental, de INFOREGIÓN, Vereau Ladd informó que, por ejemplo, el MINAM junto con el Ministerio de Educación comenzará a trabajar en los colegios, para que los niños conozcan y valoren nuestra biodiversidad, sobre todo la nativa. Adicionalmente, consideró que los colegios profesionales y universidades deberían incorporar este tema en los currículos educativos.
“Existen algunas iniciativas como jóvenes emprendedores que están trabajando en la producción de bebidas a partir del camu camu, la maca, que nos están dando muy buenos resultados a nivel internacional. Entonces, yo creo que debemos apoyar esas iniciativas e impulsar a que se difundan y conozcan. Las comunidades nativas tienen costumbres y conocimientos tradicionales muy importantes y si se organizan a través del biocomercio pueden obtener muy buenos resultados”, enfatizó la funcionaria.
Asimismo, en el Día Internacional de la Biodiversidad, dijo que esta es importante no solo porque nos alimenta, sino que también nos cura y protege, por ejemplo, la sangre de grado y la uña de gato. “Es importante para el desarrollo económico, salud, vivienda, y este día debemos empezar a conocer y valorar nuestra biodiversidad, está en nuestra gastronomía, nos hace ganar premios a nivel internacional y debemos mirarla a nuestro alrededor”.
Vereau Ladd comentó también que por el día de la celebración central de la Diversidad Biológica, realizada el 22 de mayo, se llevaron a cabo múltiples actividades durante toda la semana, como por ejemplo, en San Martín, donde hicieron un bosque en una zona urbana a través de la siembra de especies nativas y con la participación de muchos niños que se comprometieron a adoptar los árboles sembrados.
Dijo también que los alcaldes y presidentes regionales deben involucrarse más en el tema de la reforestación, porque los árboles son importantes no solo económicamente, sino también para el desarrollo de actividades como trabajo de curación (con sangre de grado).
Finalmente, anunció que el próximo 5 de junio, Día del Ambiente, se llevará a cabo la premiación del Concurso de Biocomercio, para los agricultores emprendedores que buscan poner en valor la biodiversidad. La premiación será en Palacio de Gobierno.