El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves que se amplía el estado de emergencia nacional hasta el domingo 10 de mayo para evitar el rebrote del nuevo coronavirus (Covid-19) en el Perú.
En conferencia de prensa, Martín Vizcarra explicó que la extensión de la cuarentena, así como el aislamiento social obligatorio, tiene el objetivo de no disminuir el esfuerzo para controlar el rebrote de contagio de la enfermedad considerada pandemia mundial.
“No hemos llegado aún a esta cumbre de la curva en ascenso. Siendo conscientes de que esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia, también nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país y lo más importante es su gente, es la salud de los peruanos y peruanas”, explicó.
Reinicio gradual de actividades desde el 4 de mayo
El jefe de Estado señaló que se reunirá con los representantes de cada sector sobre el reinicio de las actividades económicas para la primera semana de mayo, como el delivery de comida.
“El día de mañana vamos a formalizar una comisión que evalúe la propuesta para salir gradualmente del estado de emergencia de una manera muy calculada. Vamos a discutir para que a partir del día 4 de mayo se comience a hacer esta gradualidad de inicio muy controlado de las actividad», mencionó.
Martín Vizcarra sostuvo que los comercios que retomarán sus actividades serán evitando la aglomeración de las personas y el contacto con ellas. Indicó que solo se permitirá si siguen un protocolo.
El mandatario anunció que pedirán facultades tributarias y financieras al Parlamento para que algunos peruanos puedan apoyar a sus demás compatriotas para sobrevivir económicamente a la pandemia mundial.