El estado de emergencia – vigente en diversas provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín – fue prorrogado por 60 días más, a partir del 10 de noviembre, según disposición del Ejecutivo materializada en el decreto supremo N° 068-2009 – PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Cabe precisar que la medida comprende a las provincias de Huanta y La Mar, en Ayacucho; y Tayacaja, en Huancavelica. Del mismo modo, incluye a los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, en la provincia de La Convención, en el Cusco. En Junín, la medida alcanza al distrito de Andamarca, en Satipo; a Comas, en la provincia de La Concepcion; y aSanto Domingo de Acobamba y Parihuanca, en la provincia de Huancayo.
El decreto lleva la rúbrica del presidente de la República, Alan García; del titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; el ministro de Defensa, Rafael Rey; el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda; y el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
Entre tanto, el Ministerio de Defensa, a través de la resolución suprema N° 476-2009 DE/SG, dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno por el tiempo que dure el estado de emergencia en las jurisdicciones antes señaladas.
La Policía Nacional cumplirá en este marco labores que contribuyan al logro de dicho objetivo en los departamentos, provincias y distritos que alcanza la medida.