Con educación y la creación de mayores oportunidades de desarrollo se podrá evitar que jóvenes se enrolen en el tráfico ilícito de drogas con la modalidad de los ‘mochileros’, señaló el jefe del Plan Vrae, Fernán Valer, quien reconoció que todavía hace falta concretar mayores esfuerzos por parte del Estado.
El funcionario indicó que la pobreza en la zona es uno de los factores que usan los narcotraficantes para captar a jóvenes mochileros que transportan la droga desde el VRAE hasta puntos de acopio en la costa, y que para neutralizarla es que están aplicándose diversos programas sociales en la zona.
Sin embargo, Valer aclaró que no todos los llamados ‘mochileros’ son jóvenes provenientes del VRAE, muchos traficantes son reclutados de otros lados del país y atraídos por una paga muy por encima de lo que ganan en promedio trabajando en sus chacras.
Insistió en que el Gobierno está llevando a cabo un plan para incentivar que muchos adolescentes estudien, a través de becas que les permitirán el acceso a institutos y universidades.
“En la misma zona de producción del VRAE, hay un proceso de intervención que desarrolla la DIRANDRO, y donde aparentemente tenemos que replantear la política de interdicción pues la relación beneficio-costo no está en lo deseado”, afirmó.
Valer insistió en la consolidación de las acciones de la justicia contra el lavado de activos, que es uno de los principales factores de enriquecimiento de las mafias del narcotráfico, y lo que permite otorgar una atractiva remuneración a los jóvenes que caen en sus redes.