La estación experimental El Porvenir del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicada en el distrito de Juan Guerra, en San Martín, firmó un convenio con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) para implementar un módulo demostrativo de producción de biogás para la generación de energía eléctrica.
En la zona se implementará un biodigestor de 60 metros cúbicosde capacidad fabricado con geomembrana de PVC, un generador a biogás de 5 kilovatios de potencia y contará con los elementos necesarios para su funcionamiento. El sistema generará 18 metros cúbicos de biogás al día, lo que encendería 50 focos de 100 watts durante cuatro horas seguidas.
En el proceso se aprovechará 500 kilogramos de estiércol que producen las 120 cabezas de ganado que se encuentran en los establos del poblado. De esta manera, se usarán los residuos que no se han venido aprovechando a través de la tecnologíade los biodigestores, lo que producirá combustible renovable (biogás).
Asimismo, se incorporará la pulpa y la torta de extracción de aceite de piñón blanco (Jatropha curcas) para la producción de biogás.Conel biodigestor se producirá 500 litrosde biolal día, que es un fertilizante orgánico de alta calidad y que servirá para incrementar la productividad del piñón y del pasto para ganado.
Los trabajos contribuyen con los esfuerzos de la Mesa Técnica de Biocombustibles del Gobierno Regional de San Martín para promover el paquete tecnológico y la cadena productiva del cultivo de piñón blanco, ya que es una opción rentable para los productores.
Además, se buscan alianzas con empresas privadas para formar negocios inclusivos.
El piloto elaborado por la INIA forma parte del proyecto BioSinergia, ejecutado por SNV en alianza con Soluciones Prácticas y financiado por CORDAID y Foundation de Holanda.
Los trabajos se realizan en alianza con la Dirección Regional de Energía y Minas para implementarun proyecto piloto de electrificación rural con biogás.