El Gobierno Regional de Madre de Dios estableció como Zona de Tránsito Restringida el área comprendida entre el sector Lindero y la quebrada Yanayacu – río Alto Madre de Dios, con el objetivo de no poner en riesgo cualquier tipo de contacto con las poblaciones en aislamiento voluntario. La medida se adoptó a través de la Ordenanza Regional 008-2012.
El anuncio fue hecho después de la reunión efectuada entre Fausto Amao Sullca, alcalde de la Municipalidad distrital de Kosñipata, provincia de Paucartambo (Cusco) y Carlos Nieto Navarrete, jefe del área natural protegida del Parque Nacional del Manu.
La cita se realizó en la localidad de Villa Salvación, provincia del Manu en Madre de Dios; con el objetivo de promover y fortalecer la activa participación del Comité de Gestión del Parque Nacional del Manu.
Uno de los temas resaltantes fue la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y el Instituto Tecnológico Público Manu, por el cual los estudiantes podrán participar con mayor frecuencia en los programas de educación ambiental, turismo y voluntariado en el Parque.
Asimismo el equipo de profesionales del área protegida dictará charlas y talleres de capacitación con el objetivo de complementar la formación académica de los estudiantes, informaron los organizadores a Inforegión.
Finalmente, se destacó la incorporación de tres nuevos miembros al Comité de Gestión del Parque: la Municipalidad Distrital de Fitzcarrald, la Municipalidad Provincial de Paucartambo y la comunidad campesina de Pilco Grande.