Establecen medidas para el funcionamiento de mercados de abastos

A fin de prevenir y contener el Covid-19 en los mercados de abastos del país, el Ministerio de la Producción publicó hoy el DS N° 011-2020-Produce estableciendo los lineamientos para su regulación y funcionamiento. Este protocolo es de cumplimiento obligatorio para los espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos.

La norma, de alcance nacional, promueve la implementación de protocolos de salubridad y el distanciamiento social en estos establecimientos y va enmarcado al DS Nº 008-2020-SA, que declara la Emergencia Sanitaria en todo el país  y al cumplimiento de metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, establecida en el DS 099-2020-EF.

Según el documento, estos lineamientos son de “responsabilidad de los Gobiernos Locales, quienes recibirán el acompañamiento y asistencia técnica desde los ministerios correspondientes, conforme a sus competencias y al ordenamiento jurídico vigente”. Ello incluye a los Ministerios de Agricultura y Riego, Ambiente, Salud y Vivienda Construcción y Saneamiento.

En ese sentido, se dispuso que es de responsabilidad de los gobiernos locales conformar en cada mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, en un plazo no mayor de tres días calendario, un Comité de Autocontrol Sanitario. Asimismo, elaborar y aprobar el “Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19” para cada mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, ubicados en la circunscripción de su competencia.

Entre otras responsabilidades para las comunas, se precisó que ellas tienen a su cargo la prohibición del comercio ambulatorio dentro y fuera de los mercados de abastos y en caso la situación lo amerite, coordinar con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, las acciones para preservar el orden público.

Orden y limpieza

A su vez, se establecieron responsabilidades directas para el Comité, como velar por el distanciamiento entre personas, definir las puertas de ingreso y salida, regular la capacidad máxima del aforo, que no deberá ser mayor a la tercera parte del aforo regular establecido por la normatividad vigente.

Además, se les encarga garantizar la limpieza y desinfección de los mercados de abastos, implementando estaciones de lavado de manos, con dispensador de agua, jabón y papel toalla para el secado, instalación de surtidores de alcohol o gel desinfectante para comerciantes y público. Entre otros mecanismos como la desinfección de las suelas del calzado en las puertas de ingreso y salida.

También se consideraron lineamientos a cargo del Comité, el manejo de gestión y residuos sólidos, identificación de sintomatología del Covid-19 previo al ingreso, equipamientos de seguridad como mascarillas y la desinfección del mercado de abastos.

Comerciantes

En tanto es responsabilidad de los comerciantes y vendedores, mantener el lavado permanente de manos durante un mínimo de 20 segundos, usar gel antiséptico, mandil, gorro y otra indumentaria que determine la autoridad sanitaria.

Contar con tachos y bolsas rotuladas para el almacenamiento primario de los residuos sólidos en cada puesto, colocar su mercadería o productos dentro del área asignada, sin ocupar los espacios destinados al tránsito de los compradores y sus vías de circulación, manteniendo el metro mínimo de distancia con el público asistente.

Es por ello que cada puesto de venta debe contar con barreras de seguridad que mantengan a los consumidores a una distancia prudente de los productos y se evite su manipulación directa, informó Produce a INFOREGIÓN.

Para acceder a los lineamientos completos que dan alcances también sobre la regulación de proveedores, estibadores y personal de transporte, en los mercados de abastos, pueden ingresar al portal https://www.gob.pe/institucion/produce/normas-legales/580869-011-2020-produce .