Establecen los montos que recibirán los distritos de Huanta en el presupuesto participativo 2009

Con la asistencia de los alcaldes de Huamanguilla, Iguaín, Llochegua, Ayahuanco, Santillana y Luricocha, se desarrolló ayer el Taller sobre Presupuesto Participativo-2009, en el que se asignó el presupuesto participativo para esos municipios por medio del FOCOMUN.


 


Luego del trabajo coordinado de las autoridades, en el que se enfatizó el rol participativo y democrático para la distribución correcta de los recursos, se acordó distribuir más de 3 millones de soles entre diversos distritos de Huanta. 


 


A Huanta le corresponderán 364 mil soles y a Llochegua, 445 mil soles. Sivia recibirá 430 mil soles, Santillana la suma de 450 mil soles y Luricocha 348 mil soles. Por su parte, Ayahuanco se beneficiará con 440 mil soles, Huamanguilla con 348 mil soles e Iguaín con 348 mil soles.


 


César Nieto, gerente general del municipio provincial de Huanta, sostuvo que el presupuesto participativo otorgado para el 2009 es superior al del presente año. Agregó que para la repartición de dicho presupuesto se tuvo en cuenta los siguientes criterios y parámetros: cantidad de población, superficie territorial, población carente de servicios básicos como agua, energía eléctrica y desagüe, junto a la tasa de desnutrición.


 


Alcaldes se mostraron satisfechos


Fidel Canales Huayllasco, alcalde de Iguaín, sostuvo que la distribución del FONCOMUN se hizo de una manera democrática en favor de las localidades. En ese sentido, dijo que el presupuesto participativo de Iguaín será utilizado para el asaltado de la vía Villa Florida-Macachacra.


 


Renol Pichardo Ramos, burgomaestre de Santillana, dijo que antes su distrito recibía 100 mil soles, pero que ahora esa cifra se ha incrementado a 450 mil soles, para beneficio de sus comunidades. Sostuvo que priorizará la ejecución de la carretera Nuevo Progreso Challhuan, ruta que interconectará Santillana con la provincia de Churcampa.


 


Juan Pacheco, alcalde de Huamanguilla, resaltó que el presupuesto participativo fue positivo debido al consenso de las autoridades. Dijo que el dinero que recibirá su localidad será utilizado para la construcción de un relleno micro sanitario que permita resguardar el medio ambiente.     


 


Finalmente, Pedro López Carbajal, alcalde de Llochegua, sostuvo que con el dinero del presupuesto participativo realizará la pavimentación de las calles de la ciudad y otorgará una contrapartida para impulsar el proyecto productivo financiado por el fondo Italo-Peruano, el mismo que busca sacar de la pobreza a los habitantes del su localidad.