Está probada la vinculación entre cocaleros ilegales y narcotraficantes

Para el experto en temas de narcotráfico Jaime García, el caso de la casa incautada a un procesado por narcotráfico y que fue cedida por este a la Federación de Cocaleros de Tocache “prueba la vinculación que existe entre el narcotráfico y algunos productores ilegales de hoja de coca.


 


García explicó que la relación es evidente y ya no se puede esconder, “ellos producen y venden su producción al narcotráfico y sobre eso no hay ninguna duda” enfatizó.


 


Refirió a INFOREGION que este hecho prueba lo que se venía diciendo desde hace mucho tiempo, y que sin embargo no se quería aceptar ni reconocer.


 


“Ante las evidencias, las pruebas son bastante claras. Sobre esto, las autoridades, el Gobierno central y sobretodo el regional, que han sido permisibles, tienen que dar su opinión y definir las cosas pues están poniendo en riesgo la posibilidad de inversiones en las regiones por la presencia del narcotráfico”, argumentó. 


 


Vinculación entre senderistas y narcos


Por otro lado, el experto sostuvo que las últimas detenciones de miembros de Sendero Luminoso en el Huallaga confirma el accionar de los remanentes senderistas vinculados al negocio del narcotráfico, situación que se da tanto en Huánuco como en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE. 


 


“Sendero se ha convertido no solo en el que ofrece protección sino que promueve el cultivo ilegal y la producción de drogas y por ello es importante los esfuerzos de la Policía Nacional para tratar de identificar a estos delincuentes y aplicarles todo el peso de la ley” reclamó.


 


García recalcó que es importante en la estrategia de lucha contra las drogas reducir el accionar de los remanentes de Sendero y en ese sentido resaltó que es responsabilidad compartida de la  policía y de otras autoridades el que los  insumos químicos lleguen al narcotráfico, burlando los controles policiales.  


 


Responsabilidad compartida


Explicó que además de la Policía, tienen responsabilidad en este hecho, otras autoridades que también tienen responsabilidad en el control del insumos químicos, como el Ministerio de la Producción, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, OSINERGMIN para el control del kerosene, la SUNAT y DEVIDA, que tienen responsabilidad en el control del desvío de insumos químicos”, detalló.


 


Precisó además que la producción ilegal de hoja de coca tiene como destino el narcotráfico, y que la droga que se produce es la suma de hoja de coca e insumos químicos, por tanto  “tan responsables son los que desvían insumos químicos como aquellos que cultivan hoja de coca, los dos tienen una responsabilidad en la producción de drogas”.


 


Por otro lado, García alertó que en la actualidad se utilizan diversas vías para trasladar droga y aseguró que en las últimas semanas se ha evidenciado la reanudación de vuelos en algunas zonas del país para el traslado de droga, muy difíciles de controlar.  


 


Finalmente, resaltó que si bien hay algunos avances, en la lucha antidrogas, es necesario que el Estado invierta más recursos en desarrollo y en equipar a las fuerzas del orden para que hagan mejor su trabajo.