La situación que vive el Monzón, uno de los principales valles productores de hoja de coca en el país, es una de las tareas que tiene aún por resolver su oficina. Aparentemente, según Carmen Masías, es una situación insostenible, y ya no es tiempo de treguas tal como piden los cocaleros, sino de actuar.
-Hemos conversado con los campesinos cocaleros del Monzón y ellos indican que la erradicación se inició de manera forzada cuando todavía no han culminado las conversaciones entre los dirigentes y el Estado.
Los señores han pedido tregua pero qué quieren ¿una tregua de 10 años o 20 años? Ya se les dio tregua, ¿y qué hicieron? Sembraron más cocales.
-Pero la erradicación forzada se ha iniciado sin que se le entregue una ayuda inmediata al campesino. Al matar la hoja de coca se les dejan sin ingresos durante un año como mínimo.
Reclaman que se les tiene que dar ayuda al día siguiente y ojalá se les pudiera dar. Pero a estos señores no se les está premiando. Estos señores venden el 99 % de la coca al narcotráfico y tienen cocinas y laboratorios familiares de elaboración de cocaína y pasta básica. A mí no me pueden decir que al día siguiente se les ayude porque es imposible entrar al día siguiente con desarrollo. La gente que le vende al narcotráfico, y eso hay que tenerlo presente, tiene su guardado, no se mueren de hambre.
-¿Y usted cómo lo sabe?
Esa gente que ha venido acá (cocaleros que han conversado con Masías) tiene su plata, no pasa hambre. Ellos no quieren cambio, quieren seguir vendiéndole al narcotráfico. Es una obligación del gobierno hacer desarrollo y liberar sobre todo a niños y jóvenes del narcotráfico (pero) la insistencia de llevarles ayuda al día siguiente realmente me parece absurda porque yo no puedo llevar desarrollo a un lugar que por 80 años ha estado enclavado en el narcotráfico y donde además los propios alcaldes tienen hoja de coca que le venden al narcotráfico.
-¿A quién se refiere?
El mismo alcalde del Monzón, Job Chávez, dice: “Sí pues, voy a tener mis hectáreas de hoja de coca hasta que venga el Corah y me erradique”. No dice que las vende al narcotráfico pero es obvio. ¿Qué tipo de moral o responsabilidad tiene ese señor? ¿Sabes que hace tres meses quisimos entrar con 1 millón 200 mil soles para titular en el Monzón y el señor Job Chávez se negó a recibir la plata para la titulación? Si el Monzón no tiene título es por culpa de Job Chávez.
-La falta de ayuda, por lo menos con alimentación inmediata, hace crecer el descontento social en el valle del Monzón, lo que se refleja en su oposición a la erradicación. En la región San Martín la ayuda fue inmediata.
En San Martín fue diferente porque entraron más de 300 millones de dólares de la Cooperación Internacional y el gobierno ponía 13 millones, además el suelo es diferente. En el Monzón se tiene que hacer análisis de suelos porque si no en lo que van a sembrar van a fracasar.
-¿Ya existe un estudio de suelos para determinar qué puede producir en el Monzón?
No. Ahora se va a hacer un estudio con el Instituto de Cultivos Tropicales. Nunca antes hubo un estudio de suelos porque no lo permitieron. Con esto vamos a sincerar la realidad en el valle porque habrá lugares donde con paquetes tecnológicos apropiados se rescate mucho del suelo inservible y habrá otros suelos que no serán servibles.
-¿Cuánto dinero se destinará en el 2013 para el Monzón?
Son 28 millones para Huánuco y se transfiere a las poblaciones de acuerdo a los expedientes técnicos y necesidades que tengan. Hay otros 3 millones de soles del CADA (organismo del Ministerio del Interior) que aplicamos para huertos familiares y animales menores. Además tenemos el plan de tomar 6 millones del paquete de erradicación para entrar con desarrollo inmediato que será en una semana.
-Se anunció que el 15 de febrero se entregaría al presidente Humala el plan de trabajo para el Monzón para que lo apruebe. ¿Por qué no se cumplió?
Ya estamos al 98.8 % del plan y lo presentamos este viernes. Se ha trabajado con cada uno de los sectores. Este plan contempla reparar escuelas, dar desayunos escolares, almuerzos escolares, Beca 18, Pensión 65. Todo lo que no entraban al valle porque los corrían a balazos.
-Considera que con la erradicación disminuirá la pobreza en el Monzón.
Cuando se erradica en los primeros tiempos se va a incrementar la pobreza porque no van a tener qué venderle al narcotráfico, pero si el desarrollo viene y la gente está abierta al cambio esa pobreza se revierte. En el Monzón el promedio de pobreza es de 51 % y se espera reducir al promedio nacional del 27 %. Si la gente quiere el cambio e ingresa al desarrollo se llegará a esa meta. (María Elena Hidalgo).