En los próximos diez años, el contacto con los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial aumentará enormemente, ya que actividades como la explotación forestal, petrolera y el narcotráfico los forzarán a salir.
Así lo indicó Glenn Shepard, antropólogo del Museo Paraense Emilio Goeldi de Brasil. “Hoy en día no sobra espacio en la Amazonía. Hay una serie de presiones externas que están rodeando a los aislados y no tienen a dónde ir. Esta va a ser una década donde mucha gente va a salir de aislamiento”, afirmó.
Por su parte, Lorena Prieto, titular de la dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del ministerio de Cultura, reconoció que el Estado enfrenta un reto muy importante, pues tiene que encargarse de que estos contactos se realicen sin afectar a ninguna de las partes.
“Lo principal es estar en esos lugares. En el caso de contacto con los mashco piro (pueblo en aislamiento voluntario que ha tenido numerosos avistamientos en los últimos años), estamos entrenando a gente de la localidad e intérpretes Yine. También nos estamos preparando en temas de salud y con especialistas en relaciones comunitarias y sociales”, informó a INFOREGIÓN.
Los especialistas dieron estas declaraciones en el conversatorio “La Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial y las Comunidades Nativas: Los nuevos desafíos”, organizado por el Ministerio de Cultura realizado hoy.
Además de Prieto y Shepard, la actividad contó con la presencia de otros expertos internacionales: José Carlos Meirelles, investigador de indígenas en aislamiento del Gobierno de Acre, Brasil y Douglas Rodrigues, médico del Proyecto Indígena Xingu.
Este equipo de especialistas presentó un análisis sobre los mecanismos de protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial en el Perú y en Brasil. Señalaron que cuando los pueblos aislados buscan entrar en contacto no es por curiosidad, sino por una desesperación por sobrevivir. Por eso, coincidieron en que ambos gobiernos deben sentarse a dialogar para mejorar la situación de estos pueblos.
Ellos desarrollaron previamente una visita de reconocimiento en la zona del río Alto Madre de Dios, entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, para evaluar la problemática de los indígenas en aislamiento en la zona.