Está claro que la economía minera genera desarrollo

El ingeniero Eduardo Quiroz Rojas, primer regidor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, reconoció que su región ha experimentado un inusitado desarrollo socioeconómico en los últimos años, sobre todo en la mejora de la infraestructura vial y en los servicios de salud, a consecuencia del canon minero.


 


Fue durante su presentación en el foro  de radio y televisión sobre minería y desarrollo regional “Perú, ¿país minero sin minería?”, una coproducción de INFOREGIÓN y TV Piura realizado en la Cámara de Comercio de Piura.


 


Quiroz dijo que hoy Cajamarca no solo es un polo de atracción turística, sino que se ha convertido en un lugar donde mucha gente llega para establecerse pues hay condiciones favorables de progreso y desarrollo.


 


“Son muchas las actividades que se han beneficiado con el ‘boom’ económico de Cajamarca, especialmente la agricultura y la ganadería”, destacó la autoridad edil, destacando la presencia de nuevas empresas lecheras en la región, lo que se confirma la inexistencia de problemas de contaminación.


 


Por su parte, el economista Humberto Correa Cánova, asesor de la presidencia del Gobierno Regional de Piura, aseguró que la autoridad regional está muy interesada en promover la inversión providaza en el norte peruano pues así se generarán más puestos de trabajo para los piuranos.


 


“Si continuamos en esa línea de promoción de la inversión privada, en los próximos cuatro años se generarán no menos de 170 mil puestos de trabajo”, aseveró Correa, explicando que entre los temas pendientes figura la mejora de la red vial, así como la recuperación de la represa de Poechos, que podría irrigar unas 130 mil hectáreas de tierras para la agro exportación.


 


En este sentido, estas obras requieren de unos 100 millones de dólares, y los aportes por el canon minero sin duda ayudarán mucho para enfrentar estos retos para el desarrollo, aseguró.