Espiral de violencia que vive Aucayacu tiene directa relación con el narcotráfico y el cultivo de la coca ilegal

Para el analista en temas de narcotráfico y seguridad Rubén Vargas, la espiral de violencia que se vive en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, donde recientemente fue asesinada la dirigente Deodora Espinoza Vara, presidenta de la Asociación de Productores Cocaleros del distrito, tiene directa relación con el narcotráfico y el cultivo de la hoja de coca ilegal.

Al respecto, sostuvo que el crimen de Espinoza – del que diera cuenta INFOREGIÓN en la víspera – debe evaluarse en el marco del conjunto de hechos que se vienen presentando durante el último periodo en el Alto Huallaga, donde ha habido detenciones e involucramiento de representantes de los gremios cocaleros en delitos vinculados al tráfico ilícito de drogas y al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Recordó, en ese sentido, que “en Aucayacu hay hasta cinco personajes que tuvieron relación con las organizaciones cocaleras y que han sido detenidos por vínculos con el grupo terrorista (SL)”. Incluso señaló que uno de ellos fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad.
 
Del mismo modo, precisó que con relación al narcotráfico se ha producido la captura de dos cocaleros, uno de ellos mientras procesaba hoja de coca para la elaboración de drogas cocaínicas y el otro cuando trasladaba insumos químicos que presumiblemente iban a ser utilizados en pozas de maceración.

“La situación es bastante crítica y difícil. Creo que el marco y la generadora de toda esta violencia y toda la contaminación de la organización social (cocalera) tiene que ver con el narcotráfico y con la coca ilegal”, opinó en diálogo con INFOREGIÓN.

Aucayacu y el Monzón producen mayor parte de hoja de coca del Huallaga

El analista recordó que Aucayacu y el valle del Monzón suman juntos más del 80 por ciento de la hoja de coca que se produce en el Huallaga, por lo que – dijo – la ola de violencia guarda directa proporción con este hecho.

“Los dos puntos violentos del Huallaga son tanto el Monzón como Aucayacu, y obviamente tiene que ver con la coca ilegal y el narcotráfico de la zona”, consideró.

Añadió que “cuando se defiende y se cultiva la coca ilegal a sabiendas de que es exclusivamente para el narcotráfico, estamos contribuyendo y colaborando con el trafico de drogas y con Sendero Luminoso que se alimenta de esos dólares sucios”.

Por ello, estimó que la violencia en esa parte del país continuará e incluso se presentarán mayores complicaciones que impliquen vidas humanas.

“Esto se va a convertir en un problema endémico y va a afectar a muchas familias”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.