CUSCO. El lunes 17 de mayo, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas llegaron hasta la provincia cusqueña de Espinar para reunirse con 11 de las comunidades que son parte del área de influencia directa del Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco. El principal acuerdo pactado fue suspender temporalmente el proceso de consulta previa hasta que se instale el nuevo gobierno nacional.
Según anunciaron a través de sus redes sociales, las comunidades no solo tomaron en cuenta el proceso electoral, sino también ‘la falta de capacidad para articular entre las entidades estatales, pues se pretende llevar adelante el proceso sin contar con la participación de otros sectores del Estado’.
En su comunicado, las Comunidades Originarias solicitan la oportuna participación de los representantes de los ministerios competentes en la atención de la problemática socio ambiental, y no exclusivamente funcionarios del Minem: ‘Con entidad promotora de la consulta previa se pueden tratar los temas referidos a las operaciones mineras y otros relacionados a su sector, pero no tienen ellos capacidad para asumir compromisos respecto a temas como salud, agua, tierras y otros sobre los que no tienen ningún tipo de competencias’.
Asimismo, cuestionan que no se haya garantizado la participación de la Defensoría del Pueblo, como organismo veedor del proceso.
Pandemia y Salud
Las comunidades también han denunciado que hasta la fecha no se ha implementado ningún proyecto sobre la base del Fondo Social de Emergencia, tampoco la implementación de medidas que apunten a la reactivación económica en sus territorios, donde se han visto afectados por la paralización de actividades debido a la pandemia.
Respecto al tema de salud, exigen un documento que les permita saber la magnitud de los daños causados por las operaciones mineras y establecer el plan de reparaciones correspondiente.
Debido a todas las omisiones de parte del Gobierno, como lo señalan las comunidades, decidieron suspender el proceso de diálogo. Aunque cabe señalar que el proceso de consulta previa tiene muchas contradicciones.
Fuente: Conflictos Mineros