Espinar está paralizada por protestas contra construcción de represa de Angostura

Desde hace una semana la provincia de Espinar se encuentra paralizada debido a una huelga indefinida que encabeza el Comité de Lucha, liderado por el dirigente Néstor Cuti. Las decenas de manifestantes se oponen a la construcción de la represa Angostura en Arequipa, que busca ampliar el proyecto Majes Siguas II, porque aseguran que esta edificación atentaría gravemente contra el medio ambiente, dejaría sin agua a la población y perjudicaría cualquier futuro proyecto agrícola.

La principal demanda de los manifestantes es la paralización de todo proceso de selección y licitación del proyecto, mientras se realicen los Estudios de Balance Hídrico y de Estudio de Impacto Ambiental, tal como lo ha ordenado una sentencia del Poder Judicial.

Una de las medidas de protesta que se ha adoptado es bloquear las vías de acceso a la minera Xstrata Tintaya. Los pobladores que se han sumado a esta movilizaciones afirmaron que no bloquearían el paso del transporte interprovincial, sin embargo, han bloqueado la carretera de salida a Arequipa.

Los dirigentes del Comité de Lucha de Espinar pretenden que sean los funcionarios de la minera los que soliciten la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

Preocupación por el uso del agua

Según se supo, lo que más preocuparía a los pobladores de la provincia de Espinar es el uso del agua y lo que ello significaría para su supervivencia, ya que por estos días el principal problema que enfrenta la población, en particular en la zona urbana, es la escasez del recurso hídrico.

En las últimas horas también hubo denuncias de saqueos que sufrieron algunos establecimientos comerciales de la ciudad.

Para un sector de la población la medida de lucha sería una reacción tardía de los dirigentes, que lo único que estarían buscando sería frustrar el aniversario de la provincia que se celebra este martes.

Esperan a representantes del gobierno

De otro lado, el alcalde de la provincia, Eloy Chancañauri, ha intentado mantener un perfil bajo, colaborando con los pedidos de los dirigentes, pero en las últimas horas ha sido cuestionado por su pasividad y su falta de compromiso para apoyar en sus demandas a la población.

Hasta el momento, ningún representante del gobierno nacional ni regional se ha hecho presente para atender las demandas de la provincia.

El pliego de demandas se ha ampliado en una larga lista de peticiones nacionales, regionales y locales.

Son más de 25 pedidos entre los que se encuentran la paralización de todo proceso de selección para la construcción de la represa Angostura, la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos, la conclusión inmediata del proyecto de la carretera asfaltada Sicuani – Espinar – Imata, la revisión y mejoramiento del convenio marco firmado entre Xstrata Tintaya y la municipalidad de Espinar.

Los comentarios están cerrados.