Espinar: Antapaccay beneficia a ganaderos con planta de lácteos

La empresa minera Antapaccay logró beneficiar a cientos de familias productoras de Espinar a través de la implementación de una moderna planta de lácteos que hoy en día permite el acopio de 17 mil litros al día.

Cabe destacar que esta planta comenzó a operar desde el 2010 gracias a los fondos que Antapaccay destinó para su funcionamiento. Asimismo, se informó que al inicio esta planta solo procesaba 200 litros de lácteos, sin embargo, esto mejoró gracias a la implementación de modernos equipos y la instalación de una adecuada infraestructura que permitió cumplir con los requerimiento de inocuidad que exige una planta moderna.

Este notorio incremento vino registrándose desde el año 2011, donde se acopiaba entre 3 mil y 6 mil litros, mientras que en el año 2012 esta cifra aumentó a 8 mil litros. Asimismo, en el año 2013 el acopio de lacteos aumentó a 10 mil litros y en el año 2014 se incrementó a 14 mil litros.

No obstante, se indicó que en el año 2015 el acopio de lácteos aumentó a 15 mil litros y en el presente año se procesan 17 mil litros diariamente.

“El objetivo de este megaproyecto es incrementar los ingresos económicos de las familias de los productores ganaderos de Espinar, mediante el desarrollo de actividades sostenibles y rentables, a través del acopio diario, ofreciendo un pago puntual y mayor al del mercado para la zona”, destacó la superintendente de proyectos sociales de Antapaccay, Paola Vera.

Cabe destacar que esta iniciativa logró beneficiar a 645 familias ganaderas que reciben ingresos económicos por la venta de su producción lechera. Además, se informó que los productores fueron capacitados para mejorar sus procedimientos de crianza y garantizar el óptimo estado de su producción de lácteos.

Finalmente, se informó que este proyecto demandó una inversión inicial superior a los S/4 millones que se obtuvo a través de los aportes anuales del Convenio Marco que entrega Antapaccay a para el beneficio de la provincia.