El Gobierno Regional de Ayacucho tiene contemplado superar las 20,000 hectáreas dedicadas al cultivo de la quinua durante el año 2014, lo que generará ventas por más de 300 millones de nuevos soles, se destacó ayer.
Ismael Oscco, director regional de Agricultura de Ayacucho, explicó que, para tal efecto, el Gobierno Regional está invirtiendo más de 10 millones de nuevos soles al programa de siembra de la quinua, a fin de duplicar la producción de este grano el próximo año.
Reveló que al cierre del año 2013, la región Ayacucho ya tiene más de 10,000 hectáreas de tierras dedicadas al cultivo de la quinua con una producción de 18,000 toneladas, y que se trabaja una serie de estrategias para reducir los precios de este grano andino.
El funcionario felicitó a los especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) por el lanzamiento de una nueva variedad de quinua, que es más resistentes a las enfermedades y con una mayor capacidad de rendimiento.
«Esta nueva variedad, que rinde 3,5 toneladas por hectárea, va a ser significativo para la producción que tengan a futuro los agricultores de la región Ayacucho», manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.
La oficina del INIA en Huancayo, región Junín, presentó la nueva variedad de quinua INIA 433 Santa Ana AIQ/FAO, la cual se caracteriza por su mejor calidad de grano y su alto rendimiento.
Los especialistas del INIA explicaron que esta nueva variedad de quinua tiene un máximo rendimiento que alcanza las 3.5 toneladas por hectárea, además de tolerar diferentes enfermedades, entre ellas la Mildiu (Peronospora farinosa) y Phoma sp.
Esta nueva semilla fue sometida a pruebas de adaptación en campos de cultivo del ámbito de la sierra central ubicados entre los 2,800 y 3,700 msnm.