El director de la Agencia Agraria del Valle del río Apurimac, Edwin Huamán, se mostró confiado en que el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, cumplirá su promesa de duplicar el presupuesto para los proyectos productivos para el año 2010, con el que se fomentará los cultivos de cacao, sacha inchi y programas de reforestación en los distritos de Santa Rosa, San Francisco, Sivia y Llochegua, en el VRAE.
“Hace un mes el presidente regional visitó e inspeccionó los proyectos productivos y se llevó una buena impresión y prometió ante todos los beneficiarios que duplicaría los presupuestos para ampliar la cobertura”, señaló Huamán a INFOREGIÓN.
En otro momento, el funcionario precisó que las acciones del Plan Operativo Institucional 2009 para proyectos de desarrollo productivo se cumplieron en un 100% en los distritos de Ayna – San Francisco, Santa Rosa y Sivia, donde se ejecutaron programas de cultivo de cacao y sacha inchi, así como de reforestación.
“Se han rebasado las metas y existe una buena predisposición de los agricultores para continuar con estos proyectos y cambiarse a los cultivos lícitos, pero ellos exigen mayor apoyo decidido de todos los niveles de gobierno”, refirió.
Del mismo modo, detalló que el proyecto de cacao contempla también la siembra de plátanos como sombras temporales y árboles maderables como sombras permanentes.
Agregó que son más de cien hectáreas de cacao las que se han rehabilitado, lo que ha beneficiado a más de 30 familias.
En lo referente al proyecto del sacha inchi, señaló que se han instalado en más de 210 hectáreas de este producto en beneficio de más de 200 familias, lo que supera la meta inicial establecida, “todo ello gracias a ayuda de los agricultores que le han puesto mucho empuje a este proyecto”.
Finalmente, explicó que a través del proyecto de reforestación se han logrado instalar 200 hectáreas de árboles maderables en el distrito de Sivia, en beneficio de más de 200 familias.
El funcionario detalló que el gobierno regional de Ayacucho aprobará próximamente un proyecto de reforestación para el distrito de Ayna – San Francisco, por el que se piensa sembrar árboles maderables en las márgenes del río Piene.
Los comentarios están cerrados.