En el último proceso electoral, en el Vrae y el Huallaga se ha visto un claro triunfo de los movimientos regionales y se espera que esta tercera generación de presidentes regionales tengan mayor disposición para el diálogo y la concertación entre los tres niveles del gobierno y una relación más fluida con el poder Ejecutivo, señaló a Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, Federico Tong, coordinador del Proyecto de Prevención de Conflictos Sociales de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, UNODC.
Tong Hurtado, señaló que se espera también que entremos en un proceso de una participación más activa de las instituciones, de la población y de las autoridades regionales y locales del Vrae y el Alto Huallaga para una agenda de desarrollo y gobernabilidad de las personas.
Indicó que lo más importante ahora es que una vez confirmadas las nuevas autoridades, se establezcan mecanismos de concertación y de diálogo para trabajar de manera concertada en base a los planes que han sido presentados al Jurado Nacional de Elecciones y en coordinación con las autoridades locales y también la participación y el apoyo que le corresponda a la Cooperación Internacional, a fin de trabajar una agenda de gobernabilidad y desarrollo de la zona.
Recordò que las autoridades locales y regionales tienen una responsabilidad fundamentan en la agenda de desarrollo y fundamentalmente en temas de drogas, en el campo prevención, tratamiento y rehabilitación.
«Una vez que se conozcan los resultados, lo fundamental en este momento es establecer un espacio de diálogo, de debate, de formulación de propuestas para construir concertadamente una agenda de desarrollo que permita mejorar la calidad de vida y permita trabajar de manera intergubernamental por la lucha contra el narcotráfico» recalcó.
«Esperemos que las nuevas autoridades tengan una mayor disposición para dialogar en base a indicadores y propuestas, aunque es un poco difícil por la fragmentación pero si desde el inicio se toman las medidas y se generan los canales eso es viable» agregó.
Federico Tong, resaltó que en los debates que se realizaron en el VRAE previos a las elecciones, la gran mayoría de los candidatos coincidieron en dos cosas fundamentales como la contaminación ambiental y la deforestación, y por ello, la mayoría de los planes de gobierno buscaba desarrollar estrategias para evitar la contaminación ambiental poniendo énfasis en los proyectos de reforestación.
Añadió que los candidatos también enfatizaron la necesidad de un apoyo decisivo al agro y una diversidad de alternativas agrícolas que le permitan un ingreso y sustento a los agricultores del Vrae y el alto Huallaga.