Esperan decisión electoral sobre 58 actas impugnadas en Madre de Dios

MADRE DE DIOS. En la región Madre de Dios, Fuerza Popular (FP) ha impugnado un total de 58 actas que corresponde a más 14 000 votos, de los cuales unos 10 000 perjudican a Perú libre, expresó Joseph Tapia Huamán personero técnico titular del partido Perú Libre (PL) en esta región de la Amazonía peruana. Esto en el marco de la votación realizada por la segunda vuelta presidencial que se realizó el pasado 7 de junio.

Recordó que Keiko Fujimoiri firmó acuerdos por el respeto de la democracia. «Ahora ella misma lo está echando al tacho, esos acuerdos firmados ante la Iglesia y ante el pueblo peruano”, resaltó. Alertó que con esa actitud “de lo que se trata es de tirar al tacho lo que los electores de la región de Madre de Dios, ya han elegido. Además, hizo un llamado a que políticos y excandidatos al Gobierno regional se pronuncien sobre el tema. “Mantienen la boca cerrada y que hoy día no dicen nada”, citó.

En Madre de Dios, la ODPE de Tambopata ha observado a PL siete actas, de ellas, seis han sido absueltas a favor de ese partido y solo un acta se declaró nula. FP solicitó la nulidad de 58 actas de sufragio en Madre de Dios, de las 802 a nivel nacional: 40 solicitudes corresponden al distrito de Tambopata y 18 al distrito de Inambari. El fundamento de FP para solicitar la nulidad del 95% esas actas de sufragio impugnadas es que las firmas del presidente de mesa, del secretario y del tercer miembro no coinciden con las firmas del Reniec. En el 5% de actas impugnadas, aducen la presencia de hermanos en una misma mesa. Al 12 de junio, el proceso se encuentra en audiencia en el Jurado Especial de Tambopata.

La Secretaría de PL en la región Madre de Dios ha acreditado que el día de la elección han estado presentes el personero que firma las actas, corroborando que es el personero quien firma las actas de sufragio, informó el personero legal de dicha agrupación política. Ahora solo queda esperar la resolución de parte del Jurado Especial de Tambopata.

“Están impugnado, está anulando el voto popular, ¿no vale el voto del campesino? ¿el voto del pueblo?” dijo así el jefe de campaña de PL, Orestes Quino Tica, en conferencia de prensa en el local de campaña de dicha agrupación política en la región de Madre de Dios.