La ceremonia por el XXIV aniversario del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) fue espacio para que autoridades y especialistas rechacen una vez más el accionar del narcotráfico y sus redes en el Perú.
INFOREGIÓN conversó con la esposa del presidente de la república, señora Pilar Nores de García, quien consideró que cada persona tiene la responsabilidad de vivir sin perjudicar la salud de los otros habitantes del mundo.
En ese sentido, dijo en alusión al narcotráfico y sus cultivos ilegales de hoja de coca que “ante todo, hay una responsabilidad moral de los individuos, (pues) hay cultivos que sí le pueden dar una rentabilidad a su tierra, bien hechas”.
“Vengo de estar con Sierra Exportadora que me ha explicado los avances impresionantes que han hecho en café y cacao orgánico, como han podido multiplicar por seis lo que sacaban antes con las mismas plantas y la misma tierra”, expresó.
Comentó, al respecto, que existen productos como la stevia que hoy se pueden cultivar para conseguir una mejor calidad de vida sin caer en las redes del narcotráfico.
Debemos reflexionar sobre la necesidad de sumar esfuerzos
A su turno, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Favio Mirella, sostuvo que el aniversario de Cedro – en el que también se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebra este sábado 26 – nos lleva a la reflexión sobre el problema del narcotráfico.
“La sociedad civil tiene un papel fundamental en rechazar las incursiones del narcotráfico y del incremento en términos de consumo (…) Este es un momento de reflexión que nos debe situar dentro de nuestra realidad”, comentó.
“Estamos enfrentando el problema, pero es un problema que no podemos superar. Si sumamos esfuerzos, vamos a llegar mucho más lejos y esto se hace tanto con el apoyo del Estado como de la sociedad civil”, consideró.
Finalmente, el director ejecutivo de Cedro, Alejandro Vassilaqui, dijo que se debe lograr que los jóvenes no sigan cayendo en las garras de la drogadicción.
“La gran tarea es que los jóvenes y particularmente todas las poblaciones más vulnerables no ingresen jamás en el consuno de drogas. Es esta nuestra gran lucha”, precisó.