Especialistas suizos restauran el Obelisco Tello

El obelisco Tello, una de las piezas más emblemáticas de la Cultura Chavín, ha recuperado su máximo esplendor gracias a la intervención de especialistas suizos quienes han aplicado las más modernas técnicas de restauración para ponerlo nuevamente en valor para que pueda ser apreciado por todos los residentes de la provincia y del Perú entero.

A partir de un minucioso y cuidadoso trabajo de conservación, financiado por Antamina en coordinación con el Ministerio de Cultura y la asesoría científica del prestigioso arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, se ha logrado intervenir con éxito la pieza lítica de más de dos metros y medio de altura, uniendo nuevamente el fragmento superior de la pieza y ubicándola en un pedestal de granito diseñado especialmente para el obelisco.

El trabajo de restauración “permite no sólo la mejor conservación del mismo, sino que lo protegerá ante cualquier movimiento sísmico o eventualidad para preservar su integridad y belleza”, informó Antamina a INFOREGIÓN.

Esta nueva presentación del Obelisco Tello será sin duda la estrella del nuevo diseño del Museo Nacional de Chavín, el cual se encuentra en remodelación en la actualidad precisamente para ofrecer un espacio más adecuado a esta increíble pieza que demuestra el refinado arte de nuestros antepasados chavinos. Sin duda este esfuerzo generará interés en los visitantes, lo cual fomentará el turismo en la zona.