Más de 30 especialistas en Gestión Municipal Intercultural egresarán este viernes 18 de septiembre luego que se concluya el último módulo y la clausura del Diplomado en Gestión Municipal Intercultural, el cual se realizó gracias a un proyecto de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) que es financiado por la Unión Europea y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).
Este plan de estudios, diseñado e implementado por la Escuela Mayor de Gestión Municipal ha venido contribuyendo a desarrollar competencias y adquirir capacidades y conocimientos necesarios para desempeñar, con eficiencia y legitimidad, roles de dirigencia política municipal y gestión pública local.
En la clausura, Michel Azcueta, maestro y político español, primer alcalde del distrito limeño de Villa El Salvador y director de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, brindará una clase magistral denominada “Diseño y evaluación de políticas públicas con enfoque intercultural”. La cual será abierta a las autoridades, funcionarios públicos de los gobiernos locales que desean participar.
La capacitación duró cinco meses y contó con la presencia de siete docentes especialistas en gestión municipal, quienes en base a su experiencia y conocimiento desarrollaron dicho plan de estudio que incluyó cinco módulos de distintas temáticas.
Asimismo se estima que egresarán más de 30 alumnos entre autoridades de gobiernos locales y especialistas de diversas organizaciones tanto públicas como privadas, los cuales tendrán el deber de aplicar desde un enfoque intercultural los conocimientos y herramientas aprendidas para complementar sus labores profesionales, siempre bajo una perspectiva crítica y ética.
En el diplomado participaron dirigentes y regidores representantes de las organizaciones indígenas de la provincia de Satipo.
“Fortalecer las capacidades de gestión e incidencia de actores locales indígenas, consolidando espacios municipales, inclusivos e interculturales, de concertación entre el Estado y los pueblos originarios, enfocados a iniciativas de desarrollo económico ambiental en comunidades nativas”, es el nombre del proyecto de la CARE.