Recurriendo a datos objetivos y fácilmente comprobables, el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas Céspedes, reafirmó que la estrategia antisubversiva que vienen aplicando las Fuerzas Armadas (FF.AA) en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) es un «real y completo fracaso».
“En seis años de operaciones militares se han gastado 400 millones de soles, y ¿qué tenemos? Los terroristas han matado a unos 90 miembros de las fuerzas del orden, han derribado helicópteros, han expandido su dominio territorial… eso demuestra el fracaso de la estrategia militar”, afirmó Vargas Céspedes durante una entrevista televisiva en la que intercambió puntos de vista con el exministro de Defensa Daniel Mora y el excomandante general del Ejército Otto Guibovich.
Por su parte, Mora sostuvo que las FF.AA no tienen la culpa de lo que viene ocurriendo en el VRAE y más bien acusó a sectores sociales, como Transporte, Vivienda, entre otros, de no estar cumpliendo con su responsabilidad. “Además, nos falta tecnología, más inteligencia satelital, más helicópteros”, sostuvo.
Igualmente, el general Guibovich señaló que los militares no han fracasado en el VRAE porque “han mejorado los índices de escolaridad y ha mejorado el tráfico de Ayacucho al VRAE en intensidad y volumen de carga”.
Para ver la segunda parte del video haga click aquí
Para ver la tercera parte del video haga click aqui