El médico bioquímico clínico Alfredo Armando Abuin Landin, el pasado fin de semana, impartió un taller sobre medicina integrativa y ambiental, agro sistemas resilientes saludables, uso de microorganismos eficientes, metagenómica de suelos y agroecología biodinámica en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam, Tarapoto.
El fin del taller organizado por la Drasam en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, fue capacitar a los asistentes en la aplicación del enfoque biodinámico en el sistema de fincas integrales auto sostenibles en el contexto cubano, implementar procesos productivos e infraestructura local para sostener una pequeña producción de alimentos y aceites esenciales con eficaz acción medicinal e instrumentar un sistema de aseguramiento de la calidad con trazabilidad de ciclo completo desde la producción primaria, su procesamiento hasta la aplicación clínica.
“La productividad de las sustancias biológicamente activas de los medicamentos herbarios depende del modelo productivo y de las conectividades del orden de su nicho ecológico que inducen una respuesta metabólica eficaz”, sostuvo Alfredo Abuin Landin.
Dijo que el desarrollo de la agricultura se ha regido por una producción cada vez más intensa, contribuyendo al uso indiscriminado de fertilizantes y otros productos químicos y de prácticas culturales que han propiciado la erosión, la pérdida de fertilidad y la contaminación del suelo, en menoscabo de la calidad de alimentos y de la calidad ambiental. La incorporación de fertilizantes y abonos orgánicos (estiércoles, desechos agrícolas verdes y secos, compostas, etc.) con fines de biorremediación de suelos agrícolas, es una práctica que ha recuperado importancia en los últimos años a nivel mundial por diversas razones.
“La biorremediación se basa en la utilización de microorganismos (levaduras, hongos o bacterias) existentes en el medio para descomponer o degradar sustancias peligrosas o contaminantes a sustancias de carácter menos tóxico (H2O, CO2) o bien inocuas para el medio ambiente y la salud humana”, expresó el médico bioquímico clínico.
José Delgado Mesía, gerente regional de Desarrollo Económico del Goresam destacó que la planeación del taller involucró a representantes de instituciones públicas y privadas inmersos en la actividad agrícola. El Gobierno Regional de San Martín consciente de su rol de promotor en temas de importancia para el desarrollo de la región siempre está inmerso de llevar este tipo de actividades, en este caso; invitando a especialistas con amplia experiencia en producción agrícola, para que impartan sus conocimientos adquiridos en estos temas.
“En la agricultura biodinámica intervienen algunas formas propias de la homeopatía, así como el empleo de la composta, que no es otra cosa que un montón de bichos que se alimentan de materia orgánica, generando condiciones para que estos bichos conviertan la materia en nutrientes para las plantas” manifestó Delgado Mesía.
Asistieron a este taller el director regional de Agricultura San Martín José Reátegui Vega, y representantes del INIA, SENASA, ICT, Universidad Nacional de San Martín, PEHCBM, PEAM, Alianza Cacao Perú, Acopagro, DEVIDA, Cooperativa Agroindustrial Tocache, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.