La misión española encabezada por el almirante José María Terán, jefe de estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas del reino de España, destacó la orientación de las reformas del sector Defensa en el Perú, pues coinciden con las realizadas en los últimos 25 años en España con buenos resultados.
La delegación llegó al Perú por gestiones del ministro de Defensa, embajador Allan Wagner Tizón, quien solicitó la cooperación española en el ámbito militar durante un encuentro bilateral en el marco de la VII Reunión de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en Managua en octubre último.
Los visitantes constataron que la orientación peruana de reforzar los trabajos conjuntos y la interoperabilidad entre los tres institutos armados estuvieron entre los principios de la reforma española. Por ello, la comisión española se comprometió a colaborar con el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas en la creación en el Perú de una escuela de estado mayor conjunto, el establecimiento de sistemas de gestión por resultados, transparencia en las adquisiciones del sector, profesionalización del personal de tropa y planeamiento de la defensa.