“La mejor forma de conservar la biodiversidad es haciéndola productiva desde la escuela» fue la propuesta de los 35 planes de eco negocios presentados a un concurso regional, por parte de las diversas escuelas de la provincia de Padre Abad.
Los planes se enmarcan en líneas de acción como turismo sostenible, acuicultura de especies nativas, producción y comercialización de productos agrícolas orgánicos certificados; y producción y transformación de productos maderables y no maderables provenientes de bosques manejados.
Asimismo las propuestas incluyen temas relacionados a sistemas agroforestales y reforestación con especies nativas, procesos de producción limpios, uso de energía renovables y otros innovadores proyectos escolares.
“Los econegocios son actividades basadas en recursos ecológicos que contribuyen al desarrollo sostenible de las escuelas, mediante la generación de rentabilidad económica, la protección del medio ambiente y la incorporación del componente social en sus actividades, una interesante manera de incentivar a los docentes a la innovación”, dijo Robinson Pérez Saldaña, coordinador de la actividad de Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales, a INFOREGIÓN.
Pérez Saldaña también anunció que en julio se realizará la selección e implementación de los jardines, escuelas primarias y colegios secundarios que obtengan los primeros lugares del concurso.
Dichos proyectos fueron validados por directores de las instituciones educativas para su revisión por el jurado calificador. El primer premio será de cuatro mil soles y dos mil para el segundo lugar.