Escuelas ecoeficientes recibieron reconocimiento de ministerios del Ambiente, Salud y Educación

La escuela 007 Nuevo Amanecer de nivel inicial en la comunidad de Vichaycoto Pillcomarca, en Huánuco, la institución educativa 3035 Bella Leticia de nivel primario en el distrito de San Martín de Porres, en Lima, y el colegio Túpac Amaru de nivel secundario, en Pozuzo,  recibieron el reconocimiento del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud por su esfuerzo al incluir el enfoque ambiental en su currícula con prácticas ecoeficientes durante el 2009.

Estos colegios fueron elegidos entre 12 mil instituciones educativas evaluadas a nivel nacional por una comisión interministerial, por adoptar medidas ecoeficientes y promover el ahorro de recursos fundamentales como el agua y la energía, así como incorporar el enfoque ambiental en sus instrumentos de gestión educativa mejorando, no solo la calidad de la educación que se imparte en estas escuelas, sino también las condiciones ambientales de sus comunidades.

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María González del Valle, destacó la loable labor de estos colegios que desde la educación inicial promueven en los niños la ciudadanía y conciencia ambiental.

“En esta labor están involucradas no solo el Ministerio del Ambiente, de Salud y de Educación, sino otros como el Ministerio de Vivienda y de la Producción, porque formar futuros ciudadanos ambientales es una labor que nos involucra a todos: colegios, padres, maestros, instituciones públicas. Todos formando parte de la gestión ambiental para el desarrollo de nuestro país, inculcando valores ecoeficientes”, recalcó la viceministra Ana María González del Valle durante esta premiación realizada en la Biblioteca Nacional.

Entre los colegios premiados, destacan el colegio de educación inicial  N°007-Nuevo Amanecer – Vichaycoto, de  Huánuco, que promueve la práctica de estilos de vida saludables en alumnos, padres de familia y otros agentes educativos que forman parte de la comunidad aledaña al colegio. Del mismo modo, la escuela impulsa iniciativas escolares sostenibles y saludables con las cuales los niños han logrado cambiar las actitudes de grandes y chicos con respecto al cuidado del ambiente.

La institución educativa Bella Leticia 3035 de San Martín de Porres, en Lima, fue premiada por forjar alianzas estratégicas con diversos actores de la comunidad para aplicar el enfoque ambiental en el colegio donde se promueven hábitos de tratamiento de residuos sólidos en los alumnos, así como la cultura de prevención, gestión del riesgo y la investigación educativa.

El colegio Túpac Amaru en Pozuzo, Pasco, ha logrado aplicar el enfoque ambiental en su institución incorporando también el de la interculturalidad. Otros logros de la institución ubicada en un distrito que destaca por la práctica del turismo vivencial responsable son: la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, econegocios, turismo sostenible, respeto a la biodiversidad y los ecoclubes

Los comentarios están cerrados.