CUSCO. En estos dos primeros meses, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), transfirió carbón y madera a instituciones educativas y a una municipalidad provincial en el departamento de Cusco. Mediante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco, el Serfor atendió el pedido de la Municipalidad Provincial de Paruro mediante la entrega de 4000 kilos de carbón para su planta de compostaje; y de 985 pies tablares de madera aserrada para la construcción de puentes.
Asimismo, logró transferir 11 799 pies tablares de madera aserrada a la Municipalidad Distrital de Checacupe, provincia de Canchis que confeccionará mobiliario escolar y lo distribuirá a las diversas instituciones educativas públicas de la localidad. Los productos forestales transferidos provienen de las acciones de control y decomisos realizados por el Serfor, del Midagri. Cabe recordar que, durante el año 2020, a pesar del contexto de pandemia, el Serfor transfirió 18 000 pies tablares de madera aserrada decomisada, a diversas instituciones educativas del departamento de Cusco.
De esta forma, se pudo confeccionar mobiliario escolar y atender también a algunos comedores populares. La madera aserrada, es decir, ya cortada en tablas —tras una primera transformación—corresponde a por lo menos seis especies forestales, entre las que destacan el cedro, tornillo, copaiba, nogal, entre otras. De esta manera se evidencia la variada riqueza de los bosques que se ven afectados por actividades ilegales en la zona sur oriental del Perú.
Los productos forestales transferidos provienen de las acciones de control y decomiso permanentes que efectúa el Serfor, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público. La transferencia de madera está enmarcada en los artículos 125° de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763; y en el Artículo 213° del Reglamento para la Gestión Forestal, aprobado por el D.S. N° 018-2015-MINAGRI. De esta forma, se autoriza el traspaso de los productos forestales decomisados, cuando las solicitudes sean presentadas por entidades públicas que acrediten que el destino de los productos, subproductos o especímenes forestales tiene fines educativos, culturales y sociales, así como en el caso de necesidad pública por motivos de desastres naturales.
El proceso de transferencia se inicia con la solicitud de la entidad pública o de la organización de base y de ayuda social. Luego de la evaluación que realiza el Serfor, se autoriza la transferencia; y posteriormente, se realiza la inspección del buen y correcto uso del producto forestal. Las instituciones beneficiadas en el año 2020 fueron: las Instituciones Educativas (IE) Nuestra Señora del Rosario Fe y Alegría N° 21, Lauramarca, Técnico Industrial Marangani, Cristo Rey Tikaric y el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) San Jerónimo-INPE en el Cusco; la IE José María Arguedas de Echarate y CP Huayanay en la Convención, la I.E. 50987 de Huacyumbre en Quincemil – Camanti y a la Municipalidad Distrital de Yanatile (provincia de Calca).
Dato:
Para la confección de mobiliario escolar se requiere por mesa y silla para uso escolar 20, para escritorio 100 y para armarios 120 pies tablares, aproximadamente, se informó a INFOREGIÓN.