La coordinadora del área de comunicaciones e impacto público del Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), Iris Jave, informó que 25 jóvenes líderes de todo el país participarán, a partir del 24 de noviembre, en la tercera edición de la Escuela de Líderes Iberoamericanos.
En conversación con INFOREGIÓN en Huamanga, comunicó que la convocatoria busca reunir a jóvenes líderes con previa experiencia en organizaciones, grupos o propuestas culturales que – en base a sus conocimientos – puedan aprovechar las herramientas que se pondrán a su disposición.
Detalló que los participantes recibirán herramientas y metodología acerca de temas como democracia y derechos humanos, campos que les permitirán conocer y aportar más en sus comunidades u organizaciones.
Escuela de Líderes durará 18 días
Jave aseveró que la Escuela de Líderes Iberoamericanos tendrá una duración de 18 días, tiempo en el que se utilizará en impartir módulos de trabajo en temas diversos que van desde el desarrollo internacional y la discriminación, hasta la expresión corporal, oratoria y técnicas de manejo de medios.
En ese sentido, manifestó que «la idea es que los jóvenes que han postulado a esta escuela tengan mejores herramientas para su labor en la comunidad donde participan».
Al respecto, detalló que los 25 jóvenes, que compartirán casa, comida y sobre todo experiencias en los más de 15 días de duración del evento, se verán nutridos de las diversas experiencias de vida propias de cada una de sus regiones nativas.
«Los jóvenes comparten la casa, los talleres, la convivencia y tienen un intercambio de cultura de distintas ciudades. Cada uno trae una experiencia muy importante para las escuelas», agregó
Los seleccionados pasaron una exigente evaluación a la que se presentaron 175 postulantes de todo el país. Cabe resaltar que la convocatoria ha duplicado su aceptación respecto del año anterior en que reunió a 82 postulantes.
Finalmente, Jave comentó que de los 25 jóvenes participantes, cuatro serán elegidos por sus propios compañeros para participar del en febrero próximo de un foro similar, pero esta vez en España, cita en la que podrán compartir experiencias con sus pares de toda América Latina.