Escuela de Justicia Intercultural de San Martín desarrolló con éxito primer evento de capacitación

La Escuela de Justicia Intercultural de la Corte Superior de Justicia de San Martín organizó con éxito primera capacitación dirigida a jueces de paz, rondas campesinas, comunidades nativas, además de magistrados de este distrito judicial.

El taller Pluralismo Jurídico y Acceso a la Justicia, que fue organizado por esta Corte y el Programa de Acceso a la Justicia en Comunidades Rurales (Projur), contó con la participación de representantes de las comunidades Awajun, Kechuas y Chayahuitas.

El titular de este distrito judicial, Edgar Rojas Domínguez, informó que este evento académico tiene la finalidad de desarrollar el concepto de la interculturalidad, la revalorización de las culturas y el respeto a la diversidad de los diversos operadores de justicia.

“Todo ello en cumplimiento de los objetivos de la Escuela de Justicia Intercultural”, puntualizó.

Asimismo, afirmó que de esta manera están dando cumplimiento a los objetivos de la Escuela de Justicia Intercultural, que son brindar capacitación constante y permanente a los diversos operadores de justicia, tanto de la justicia ordinaria, como de la justicia de paz y de la justicia especial.

En esta primera jornada, participaron como expositores el director nacional de Projur, José Regalado Gutiérrez; el especialista Armando Guevara Gil; y Víctor Valladolid Zeta, juez superior de la Corte de San Martín.

También estuvieron presentes los jueces de paz de los distritos de Jepelacio, Habana, Yuracyacu, Calzada, quienes participaron en forma activa con preguntas, casos particulares que se presentan en sus juzgados, entre otros, las mismas que fueron absueltas por los expositores.