Escolares del VRAE participarán talleres para la creación del Presupuesto Participativo

Melitón Pariona Pareja, alcalde de de Santa Rosa, distrito ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), anunció que por primera vez y desde que se creó su comuna, los escolares de educación primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas, vienen participando en los talleres del Presupuesto Participativo 2013.

“Como parte de una política de inclusión de nuestro gobierno local, se ha decidido apoyar e institucionalizar la participación de los niños, niñas y adolescentes del distrito, a la priorización de proyectos del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2013”, anunció entusiasmado Melitón Pariona, durante la emisión de Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE.

Pariona anunció que la decisión es iniciativa de su administración, en coordinación con el Consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD), y viene permitiendo que los niños (de primero a sexto grado de primaria) y los adolescentes (del primero al quinto de secundaria), así como las organizaciones juveniles y los municipios escolares, sean parte del Presupuesto Participativo.

Según el cronograma de actividades, desde el 19 hasta el 22 de abril, se van a desarrollar los talleres de capacitación a la población y los agentes participantes; desde el 10 al 13 de mayo, se desarrollarán los talleres de diagnóstico situacional, identificación de problemas y soluciones. “Durante esos días también se realizará la revisión de los proyectos de priorización de criterios”, explicó Pariona.

Apoyo juvenil

Nelia Soto Arroyo, responsable de CEDRO en Santa Rosa, explicó que su institución viene apoyando la participación de los niños, niñas y adolescentes en los talleres del Presupuesto Participativo.

“Lo que hacemos es ayudar en las metodologías, con ejercicios estructurales para que los niños y adolescentes sepan qué y cómo priorizar sus necesidades a través de los proyectos”, precisó.

Soto dejó entrever que actualmente en Santa Rosa y el VRAE, existe mucha deserción escolar, problemas sociales que se agravan por la presencia del narcotráfico en la zona.

“En la actualidad, el narcotráfico trae consigo problemas sociales como el alcoholismo, drogadicción, prostitución y delincuencia; que se originan porque muchas veces los jóvenes no tienen las oportunidades para dedicarse a las actividades productivas y de provecho, por ello es necesario que ellos aprovechen estos espacios, como el del Presupuesto Participativo, para elaborar proyectos enfocados al desarrollo juvenil”, comentó Soto.

El burgomaestre indicó que el próximo 26 de mayo continuarán con los talleres de priorización de proyectos, a la par se elegirá al próximo Comité de Vigilancia y se formalizarán los acuerdos adoptados.

Los comentarios están cerrados.