En el marco del Día Mundial de Lavado de Manos, este sábado cerca de dos mil escolares de las instituciones públicas y privadas de inicial, primaria y secundaria del distrito de San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), participarán por primera vez en el Record Guinness de lavado de mano.
Además participarán en un colorido pasacalle de sensibilización que busca contribuir en la reducción de la incidencia de enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias que se presentan principalmente en niños y niñas menores de 5 años.
En conversación con INFOREGIONJimy Camargo Macuri, Director del Hospital de San Francisco, informó que la actividad se iniciará con un colorido pasacalle por las principales calles de San Francisco y Kimbiri, coordinado por el Área de Promoción de la Salud del Hospital y la Red de Salud de San Francisco con los directores y docentes de las instituciones educativas del distrito.
“Se viene realizando las coordinaciones con los docentes de los jardines, escuelas y colegios del distrito para que mañana desde muy temprano se realice el pasacalle de sensibilización por las calles de san Francisco y Kimbiri; posteriormente cada delegación se desplazará a su institución para realizar la actividad en presencia de los docentes y alumnado en general”, detalló.
Por primera vez en San Francisco
Jimy Camargo indicó que es la primera vez que se realiza esta actividad en el VRAE y por ello recomendó a la población estudiantil participar activamente en la campaña de lavado de manos que busca evitar que los jóvenes contraigan enfermedades diarreicas.
“A nivel de San Francisco y del VRAE, es la primera vez que se realiza este tipo de actividad, por ello es importante saber que el lavado de manos es una actividad preventivo promocional que permite orientar a la población, en este caso estudiantil, de cuán importante es lavarse siempre las manos para evitar enfermedades infecto contagiosas”, indicó el galeno.
Por su parte Ciro Martínez, Coordinador de la Red Educativa de San Francisco, indicó que unos dos mil alumnos de los tres niveles de educación aprenderán las técnicas de lavado de manos.
Según los reportes de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA, a la Semana Epidemiológica 34, las redes de salud que presentan mayor tasa de incidencia acumulada de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) acuosas son San Francisco y San Miguel; mientras que la menor tasa la registró la Red de Salud de Huamanga.
Lavado de manos en la agenda mundial
Al respecto José Sulca Báez, Director Regional de Salud de Ayacucho, reiteró que la participación de todos los estudiantes de la región y del Perú será de gran importancia porque se pondrá en agenda mundial la importancia del lavado de manos como hábito saludable.
“De no lavarse las manos, los niños contraerán diarrea, lo que dificultará su crecimiento y les producirá desnutrición. Las consecuencias de esta terrible enfermedad se reflejan en la baja estatura, bajo rendimiento escolar, desánimo y cuando lleguen a ser adultos no tendrán la capacidad de contribuir en el desarrollo de su comunidad”, señaló el titular de salud de Ayacucho
El funcionario refirió que esta actividad tiene por finalidad contribuir en la reducción de la incidencia de enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias que se presentan principalmente en niños y niñas menores de 5 años. Asimismo, agregó que se promoverá el desarrollo de estilos de vida saludable en la población ayacuchana, mediante la promoción de la práctica de lavado de manos con agua y jabón.
“La Organización Mundial de la Salud considera a las enfermedades diarreicas como la segunda causa de muerte infantil principalmente en los niños menores de 5 años. Por ello, es importante que las niñas y niños, además de los adultos se laven correctamente las manos con agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo”, señaló.