En el Día Mundial sin Tabaco, cientos de escolares e integrantes de instituciones públicas y privadas del distrito de Sivia, en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), se movilizaron por las principales calles de la localidad portando coloridas pancartas en las que se consignaban los efectos nocivos que genera en la salud de las personas el fumar.
“Hoy es un día muy importante para fomentar la abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del VRAE debido a que sus efectos son muy negativos para la salud, sobre todo ahora que los jóvenes están comenzando a consumirlo cada más jóvenes”, señaló Gustavo Rivera, responsable de promoción de la salud del Hospital de San Francisco.
En el programa Diálogo Ciudadano, que INFOREGÍÓN transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, el funcionario recalcó que las personas fumadoras no se dan cuenta del grave daño que ocasionan a su organismo y al de las personas que los rodean, conocidos como fumadores pasivos.
Recordó que están comprobados científicamente los diferentes tipos de cáncer que genera el fumar, los más comunes el cáncer a los pulmones y a la boca. Asimismo, dijo que en las gestantes el cigarrillo produce la disminución de la leche materna y los partos prematuros.
Otros distritos -como en San Francisco, Kimbiri y Pichari- postergaron para los próximos días las actividades con motivo de esta fecha, debido a que coincidieron hoy con el simulacro de prevención ante movimientos sísmicos en el que participaron escolares e integrantes de instituciones públicas.
La marcha de Sivia estuvo encabezada por integrantes de los grupos juveniles de Cedro.