Estudiantes de las diferentes instituciones educativas de primaria y secundaria, de las comunidades y capital de Ayna – San Francisco, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), discutieron la problemática actual del consumo de drogas y alcohol durante el Primer Encuentro de Escolares de dicho distrito.
Desde muy temprano, más de cien escolares provenientes de los centros poblados de Machente, Rosario, la periferia y casco urbano del distrito de San Francisco se concentraron en la loza deportiva César Vallejo para desarrollar, entre otros temas, los problemas acarreados por el consumo de drogas y alcohol en los adolescentes.
El taller estuvo dirigido por los responsables en el VRAE del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Droga (CEDRO), Nelia Soto y Silvestre Lunazco.
“No sólo el que consume (drogas y alcohol) se perjudica, sino su propio entorno. En ustedes (los adolescentes) este tipo de sustancias es más nocivo y los puede hacer más dependientes, por ello es importante que desde ahora sepamos los riesgos y consecuencias de las drogas y el alcohol”, explicaron los ponentes.
Durante el taller, los adolescentes concluyeron que el consumo de estas sustancias los perjudica en su salud, educación, trabajo y parte de su vida diaria. “El alcohol y las drogas son malos porque nos alejan de quienes más queremos, nos alejan de nuestras metas y nos causan males en la salud, por ello yo me comprometo a seguir una vida sin alcohol ni drogas”, expresó Piter Huayhua López, de la Institución Educativa Walter Peñaloza de San Francisco.
“Las drogas te alejan de la familia, hacen que pierdas los deseos de estudiar y puedas ser profesional, las autoridades deben de apoyarnos para que no caigamos en el vicio de las drogas. Somos jóvenes con mucho potencial que no debemos desperdiciarlo”, declaró la estudiante Mayte Canales.
Durante la tarde, se desarrollan los talleres de liderazgo y orientación vocacional, dirigidos a los escolares del último año de educación secundaria y se conformará por primera vez el Frente Juvenil de San Francisco.
“La finalidad es que a través de este Frente vamos a poder tener voz y participación en los espacios de decisión política y pública, como son los Consejos de Coordinación Local Distrital (CCLD), las Audiencias Públicas y los Presupuestos Participativos”, explicó Edwin Palomino Velásquez, integrante del grupo impulsor del evento.