El gobierno regional de Loreto, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, impulsa en este departamento selvático el cultivo y aprovechamiento de los moluscos acuáticos denominados churos.
En el presente año, escolares de la institución educativa Teniente Manuel Clavero fueron capacitados en manejo y crianza de churos, detalló Jack Flores, subgerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Dicho plantel cuenta con un pozo artificial, en el que los escolares reproducirán los moluscos entregados por la institución regional, aunque no con fines comerciales.
No obstante, adelantó que a partir de mediados de febrero próximo se realizarán talleres de capacitación para aprovechar el recurso con fines comerciales en diversas comunidades del departamento, empezando por el centro poblado de Santa Clara, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas.
En diálogo con la prensa, Flores subrayó que esta iniciativa beneficiará directamente a unas veinte familias e indirectamente a alrededor de 200 pobladores del citado centro poblado.
“Los resultados se pueden ver de cuatro a cinco meses”, señaló y agregó que dependiendo del tamaño, los churos pueden costar entre tres a cinco nuevos soles. La finalidad de este proyecto es contribuir a mejorar la alimentación de la población, así como generar ingresos a favor de los productores, destacó.
Los comentarios están cerrados.