Con toda la elegancia de sus atuendos y siguiendo el compas de la banda musical escolar, los estudiantes de educación primaria y secundaria de las comunidades nativas asháninkas y matsiguengas, del distrito de Kimbiri, en el VRAE, desfilaron en la jornada cívica escolar programada por el XXII Aniversario de la creación política del distrito.
Desde muy temprano y acompañados de sus tutores, las 12 comunidades nativas se hicieron presentes en el desfile cívico-militar promovido por la Municipalidad por su aniversario.
Entre las 12 comunidades nativas figuran las de Sampantuari, Anaro, Huayanay, Cashiroveni, Sanquiveni, Limatambo, Mancuriari, Imperial Mancuriari, Pantanal, Capirusiato y Manitinquiari. La Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas y Matsiguengas Anijete Manyaro, o “caminemos juntos” en castellano, también participó de esta fiesta de civismo.
Conforme desfilaban las comunidades nativas, el aplauso y asombro caracterizó a cada uno de los asistentes al desfile que se realizó en el frontis del Centro Cívico.
Los adolescentes mostraron su típica vestimenta o Kushma, así como sus herramientas de vida en su quehacer diario, como flechas, lanzas, y adornos característicos de la comunidad de la que provienen.
Durante el desfile cívico – militar participaron los escolares de Kimbiri y sus seis centros poblados; las agrupaciones sociales de base, estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Kimbiri (INSUTEPK) y sus filiales en Quillabamba y Pomabamba, además de las asociaciones de cacaoteros y cafetaleros.
Asimismo estuvieron presentes, instituciones como la Red de Servicios de Salud Kimbiri – Pichari, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Centro de Emergencia Mujer (CEM – MIMDES), el Gobierno Regional del Cusco y los trabajadores de las diferentes gerencias de Kimbiri.
Los comentarios están cerrados.