Escolares de CCNN Mushuk Llacta de Chipaota podrán estudiar en mejores condiciones

SAN MARTÍN.  A partir de este año lectivo 2023 los estudiantes del nivel secundario de la I.E. n.° 0722 de la Comunidad Nativa Kichwa, Mishuk Llacta de Chipaota, podrán estudiar en un ambiente adecuado, pues se ha habilitado una mejor infraestructura temporal.

Esto ha sido posible con la participación activa de autoridades, líderes, pobladores y el apoyo de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), a cargo del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA).

Hasta ahora, los estudiantes del nivel secundario de esta comunidad nativa reciben sus clases en condiciones inadecuadas que dificultan el aprendizaje y también pone en riesgo la integridad física de los jóvenes estudiantes, debido al deterioro de la infraestructura educativa, la cual en su momento fue construida por los mismos padres de familia y población en su conjunto.

Ante esta carencia y contribuyendo a la implementación del Plan de Calidad de Vida de esta comunidad nativa, la gestión del PNCAZ, se sumó al esfuerzo de la comunidad con la donación de 35 planchas de calamina, para habilitar de manera temporal un ambiente en el que los estudiantes puedan recibir sus clases y avanzar en su formación académica. La entrega estuvo a cargo de Alex Mark Reátegui Reátegui, coordinador regional de CIMA Cordillera Azul, sede Tarapoto.

Asimismo, en febrero, en presencia de la alcaldesa provincial de San Martín, Lluni Perea Pinedo; el alcalde distrital de Chazuta, Demetrio Saurin Apagueño, y el Consejero Regional por la provincia de San Martín, Roel Isuiza Chujandama; el equipo de gestión del PNCAZ acompañó a las autoridades, líderes y pobladores de la comunidad, en la entrega de un expediente conteniendo planos y arquitectura, lista de materiales y presupuesto para tres aulas y un servicio higiénico de la Institución Educativa que, la gestión del PNCAZ mandó a elaborar con la ayuda de un profesional, logrando obtener el compromiso de la autoridad edil con la donación de 50 bolsas de cemento y una pizarra acrílica.

Estos aportes son realizados en el marco del acuerdo de conservación firmado entre la comunidad nativa, Sernanp y CIMA, que señala el apoyo y acompañamiento a esta comunidad en la implementación de su Plan de Calidad de Vida.

Comunidad y equipo de gestión del PNCAZ, juntos de la mano sumando esfuerzos para la conservación del parque, la protección de su territorio comunal, el rescate y la reafirmación cultural y la mejora de su calidad de vida de los hombres y mujeres chipaotinos.