72 escolares de la Escuela Primaria Rural Nº 32557 del caserío Siete de Octubre participaron esta mañana de exitosas experiencias en viveros y campos de cultivos de cacao, ubicados en el fundo agrícola San Pedro en el distrito de José Crespo y Castillo.
Periodistas de INFOREGIÓN en esa parte del Alto Huallaga informaron que los niños, de entre 5 y 12 años de edad, arribaron al mencionado fundo a las 10 de la mañana, acompañados de sus profesores y de inmediato tuvieron que pasar por una rigurosa desinfección con óxido de calcio (cal) en el calzado, antes de ingresar a los viveros de cacao orgánico que con gran éxito se manejan en esa parcela agrícola.
Luego de dar la bienvenida a alumnos y docentes, así como a otros visitantes -como el Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Huallaga, Víctor Raúl Ramírez Rosales-, Armando Espinoza Estrada, propietario del Fundo San Pedro, manifestó a los estudiantes que se sentía muy alagado de recibir a quienes en un futuro próximo serán los responsables de generar una economía lícita y responsable para el desarrollo de la región.
“Quiero compartir mis buenas experiencias de exitoso agricultor del Alto Huallaga, por casi 40 años, con todos ustedes, queridos niños. Quiero indicarles que la base para el desarrollo de toda persona es el trabajo. No hay otra forma de salir adelante, de alcanzar un buen nivel de vida, sino a través del trabajo, queridos niños”, dijo.
Cabe señalar que los pequeños visitantes son en su totalidad hijos de agricultores y ganaderos del caserío Siete de Octubre y otras localidades cercanas, en el distrito de José Crespo y castillo.
“Hoy vamos a compartir con todos ustedes, queridos escolares, la forma como se preparan los viveros de cacao orgánico, embolsado de plantas, los abonos orgánicos que utilizamos para una producción agrícola aceptada por los estándares de calidad de los mercados regionales y nacionales. También haremos un recorrido por la parcela agrícola donde estamos cultivando 10 hectáreas de cacao orgánico, agroforestería, productos de pan llevar, así como plantas frutales como guaba, guayaba brasileña, carambola, achiote, guanábana, naranjas entre otros”, acotó el productor en el mensaje de bienvenida a sus visitantes.
La actividad se realizó en el marco del 44 aniversario de la Escuela Primaria Rural N° 32557 del caserío Siete de Octubre, donde además se desarrollaron otras actividades culturales como concursos de declamación de poesías, dibujo y pintura, ginkana, campeonato de futbol y vóley, así como una serenata cultural artística.
Los técnicos del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT), con mucha paciencia y utilizando los términos adecuados, fueron compartiendo sus experiencias con los niños y niñas, quienes tuvieron activa participación en las charlas, donde incluso se atrevieron a demostrar con mucha facilidad, sus saberes previos por ser hijos de agricultores.
Espinoza Estrada, mostró también a los pequeños visitantes, su pequeña pero bien surtida granja de crianza cuyes, pavos y gallinas de chacra tecnificada. Les indicaron, también, la forma como se prepara el abono, tales como la roca fosfórica, guano, dolomita, sustrato, entre otros, para lograr una óptima producción.
El Caserío Siete de Octubre, se ubica 16 km al norte de Aucayacu, en la carretera Fernando Belaunde Terry, en pleno valle del Alto Huallaga. Cuenta con cerca de 300 pobladores, sus actividades económicas son la agricultura y la ganadería.
Los comentarios están cerrados.